Giorgi alertó a la UE que sólo habrá acuerdo si hay “trato especial”

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi -acompañada del secretario de Industria, Eduardo Bianchi- recibió a miembros de la delegación de la Comisión Europea en la República Argentina encabezados por el embajador Gustavo Martín Prada. Durante la reunión se analizó la futura reanudación de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

En ese sentido, la ministra Giorgi señaló que “la negociación debe concluir con un acuerdo equilibrado que reconozca las asimetrías y el trato especial y diferenciado para los países del Mercosur”.

Las negociaciones para alcanzar el tratado de libre comercio ya llevan 10 años, pero recibieron un importante impulso en la Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril, Portugal, en noviembre pasado. Allí, tras una reunión mantenida entre la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se encomendó a los técnicos de la Unión Europea y del Mercosur a realizar reuniones a partir del mes de enero de 2010 para acercar posiciones que permitan alcanzar el acuerdo comercial.

Durante el primer semestre del próximo año, ambos países ejercerán la presidencia pro tempore de cada uno de los bloques regionales –Mercosur y Unión Europea- por lo que se pretende que el acuerdo comercial pueda hacerse efectivo durante ese periodo.

El flujo de comercio total (exportaciones más importaciones) entre ambos bloques fue, durante 2008, de 117.970 millones de dólares. Las exportaciones del Mercosur a la Unión Europea fueron por un total de 69.992 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 47.978 millones.

En cuanto al comercio bilateral entra la U.E. específicamente con la Argentina, se exportó por 15.471 millones de dólares e importó por 8.798 millones.

Fuente: Infobae Profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: