Ingresó Chile en club de países desarrollados

París Luego de ser retirado de la lista «gris» de paraísos fiscales, Chile fue aceptado ayer como miembro número 31 de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) lo que lo convertirá en el primer país sudamericano y el segundo latinoamericano (luego de México) en incorporarse a la selecta organización de países desarrollados. La adhesión se formalizará en enero próximo en Santiago.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, valoró del Gobierno chileno la adopción de «políticas macroeconómicas durables y su lucha vigorosa contra la pobreza y la desigualdad». Según lo explicó, «el acceso de Chile es una contribución para que la organización sea más plural y asiente su presencia en Latinoamérica». Una de las últimas condiciones para su ingreso fue la aprobación de una nueva ley sobre el acceso de las autoridades fiscales a todo tipo de información bancaria sin restricción, lo que le valió que la OCDE le sacara el pasado lunes de una de las listas de los paraísos fiscales.

Por su parte, la presidente Michelle Bachelet celebró la noticia y se mostró convencida de que permitirá dar un «salto de calidad» en la ejecución de las políticas de Estado. «Podemos legítimamente sentirnos orgullosos, pero a la vez humildes, y asumir este logro como una gran oportunidad para ingresar a un grupo de países y compartir con ellos las lecciones que aprendieron en este salto al desarrollo que fue muy exitoso», manifestó. Desde París, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que Chile quiere «aportar una nueva perspectiva a la OCDE, ser un lazo entre los países miembros y los no miembros y poner sobre la mesa los problemas que preocupan a los países emergentes».

Chile era observador de la OCDE desde 1993 y en mayo de 2007 comenzaron las negociaciones. Según la OCDE esta nueva adhesión latinoamericana le permitirá reforzar «sus relaciones con la región». Aunque en 2009 la economía chilena también sufrió los golpes de la crisis, registrando una caída del 1,8% en su PBI, para los próximos dos años la OCDE prevé una «aceleración progresiva» de su crecimiento: un 4,1% en 2010 y el 5% en 2011. Velasco dijo que, a partir de ahora, Chile tiene que hacer «grandes esfuerzos» para alcanzar a los otros países de la OCDE en educación, nueva tecnología y en «brindar oportunidades para todos. Aquí, este país pequeño puede jugar de igual a igual con los más grandes porque tenemos, en este caso, una buena entrenadora», agregó, en alusión a Bachelet.

Fuente: ambito financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: