La UE prevé pronta vuelta a la negociación con el Mercosur

 

Sobre este punto, la presidenta Cristina Fernández dijo ayer que “alcanzar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea luego de diez años de infructuosas gestiones” es uno de los “desafíos para 2010”. Según indicaron los representantes de Bruselas en la Argentina, el cambio en la forma de negociación para buscar acuerdos en las áreas no conflictivas primero, no cambia el eje de la discusión, aunque agiliza las rondas.

“Eventualmente habrá que negociar en agricultura e industria”, señaló el embajador saliente de la UE en Buenos Aires, Gustavo Martín Prada, que desde enero dejará la delegación en Recoleta para establecerse en Bruselas, donde asumirá el cargo de director para América latina en la dirección general de Relaciones Exteriores de la CE.

Según la propuesta presentada en la última cumbre del Mercosur, la negociación buscará cerrar los puntos de acuerdo –como el político y el de cooperación– primero para pasar luego a los que tienen acuerdos parciales –como servicios y compras gubernamentales–.
La negociación comercial llegó a estar muy avanzada en el 2006 pero desde la perspectiva europea, “el Mercosur bajó lo que estaba dispuesto a recortar en industria”.

Ante la reapertura de las negociaciones, la mayoría de los sectores industriales argentinos consideraron que el nivel de apertura exigido es muy alto para los productos industriales, mientras que los negociadores esperan reciprocidad en materia agrícola.

Desde la planta de Volkswagen, Fernández pidió ayuda a Víctor Klima (titular de la empresa) en la negociación del capítulo automotor entre ambas regiones, que “no es un capítulo menor”. Tal como está planteado, este sector sería uno de los grandes beneficiados en la negociación bilateral, por lo que se prevé una activa colaboración, no sólo de Klima sino de las demás empresas europeas del sector.

FUENTE: Buenos Aires Económico

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: