España dice que quiere un acuerdo Europa-Mercosur para mayo

España anunció ayer que pretende llegar a la Cumbre de la Unión Europea y America latina y el Caribe prevista para mayo en Madrid con un entendimiento que le permita firmar un acuerdo de asociación comercial con el Mercosur.

 Así lo hizo saber ayer la número dos del gobierno de España, María Teresa Fernández De la Vega, al titular del máximo órgano de decisión comunitario, José Manuel Barroso, durante una presentación en Bruselas.

 España, que asumió la presidencia semestral de la UE, busca así acelerar las negociaciones que por parte del Mercosur deberá encabezar Cristina Kirchner, que ocupa la conducción pro témpore del organismo.

 “Para nosotros es prioritario que se reanuden las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur. Se dan las condiciones necesarias y la voluntad política”, señaló Fernández de la Vega, quien espera que todo concluya “dentro de la presidencia española”, según informó la agencia Dyn.Este acuerdo regional sería el “más importante para la Unión Europea en toda su historia”, afirmó, pese a reconocer las “dificultades” de reactivar y finalizar un acuerdo que por ahora está supeditado a la conclusión de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, congelado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 “No podemos desaprovechar esta ocasión irrepetible”, dijo no obstante De La Vega tras entrevistarse con Barroso.

 “Esperamos en esa fecha llegar con los objetivos cumplidos”, confió, en referencia a la cumbre que se celebrará entre el 15 y el 19 de mayo en Madrid, cuyos ejes serán paralelamente la innovación y la tecnología, aplicadas al desarrollo sostenible y la cohesión social.

 Fernández de la Vega valoró “el apoyo político a este objetivo” de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

 La presidencia española de la UE considera “fundamental” no desaprovechar “este bagaje político” de los últimos meses a fin de pasar a “negociaciones formales”, agregó.

 La Cumbre de jefes de Estado de la UE y de América Latina y el Caribe también puede ser escenario de la firma de un acuerdo con el Sistema de Integración Centroamericana, al que se incorporaría Panamá.

 En ese caso, los países deberían encontrar una fórmula política especial para tratar el caso de Honduras cuyo gobierno surgido de elecciones cuestionadas no es reconocido la Unión Europea.

 También el objetivo español para los 27 países comunitarios es lograr una asociación comercial con Colombia y Perú, una meta que podría estar incluso más al alcance de las posibilidades que el entendimiento con el Mercosur.

Fuente: el cronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: