La UE pide que se quiten rápido las licencias a los importados

El embajador europeo saliente admite, no obstante, que hay menos quejas de sus empresas.


Gustavo Martín Prada, el saliente embajador de la Comisión Europea en la Argentina, se marchó de Buenos Aires el pasado viernes con rumbo a Bruselas. Desde allí dirigirá toda la relación del Ejecutivo de la Unión Europea con América latina. Allí están reuniéndose esta semana los funcionarios técnicos de la UE y el Mercosur en su intento por relanzar las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC).

Antes de partir, el español Martín Prada habló con LA NACION. Reconoció que en los últimos meses se redujeron las quejas de los exportadores europeos por las licencias no automáticas que les impone la Argentina, pero advirtió que el país debe cumplir con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que establece que en 60 días se entreguen las licencias y así se permita el ingreso de las importaciones.

-¿Cómo están las empresas europeas con las licencias?

-Ha habido quejas porque las licencias tardaban en ser otorgadas. La situación ha mejorado. Ya no hemos recibido en los últimos meses tantas demandas, pero es un tema que seguimos monitoreando porque la Argentina tiene obligaciones en la OMC y es el interés de todos que esas obligaciones se cumplan.

-El Gobierno anunció que agilizará algunas licencias. ¿Cree que continuará esto a partir de la recuperación económica?

-Espero que sí, que con la recuperación que estamos viendo en todo el mundo las medidas que se han adoptado en una serie de países, incluida la Argentina, se vayan retirando lo antes posible.

-La Argentina también acusa a Europa de proteccionismo financiero y corporativo por los rescates en esta crisis mundial.

-Son temas distintos. Hay algunos temas que están regulados en la OMC, como es el caso de las licencias, y hay otros temas que se pueden discutir en otros foros, como el G-20. No nos olvidemos que esas medidas que tomaron la UE, Estados Unidos, China y muchos otros países fueron para evitar una hecatombe económica y todo el mundo se ha beneficiado.

-Pero a países como Estados Unidos les cuesta volver atrás con las estatizaciones.

-No voy a hablar de Estados Unidos, pero en cuanto a la UE, más allá de medidas de estímulo fiscal muy importantes, no se han producido mayormente estatizaciones y, en los casos en los que los gobiernos ayudaron a sus empresas, especialmente del sector financiero, ya están devolviéndose los préstamos.

-Parecería que la Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, no está tan entusiasmada como España, que preside la UE, en el acuerdo…

-No lo veo así. Se vio muy claro en la cumbre del Mercosur, en Montevideo en diciembre, que hay una firme voluntad política unánime en los países del Mercosur de relanzar pronto este acuerdo. Del lado de la UE, ya lo dijo hace dos semanas en el Parlamento Europeo el futuro comisario de Comercio, Karel de Gucht. Lo que tenemos que ver en discusiones técnicas es cómo lo vamos a hacer. Tenemos en el primer semestre una constelación favorable por las presidencias española y argentina.

FUENTE: La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: