El BNDES apura a De Vido por financiamiento

Como parte de la comitiva brasileña que llegó a la Argentina para concretar la cumbre ministerial, el vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Armando Mariante, aprovechó su estadía para reunirse con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y presionarlo para que defina si el Gobierno utilizará o no los u$s 2.000 millones que tiene la entidad autorizados para financiar proyectos en la Argentina.

Esos fondos forman parte de un programa de u$s 4.000 millones para el período 2003-2009 que había liberado el banco para iniciativas locales que incluyan a empresas brasileñas, de los cuales sólo se ejecutó la mitad. Como el resto quedó indefinido, el BNDES requirió al gobierno argentino conocer si esos fondos van a ser utilizados para poder, de otra manera, destinarlos a otras finalidades.

“Hay una lista de proyectos que deben reflejar las prioridades del país. Puede ser que uno u otro salga, pero es conveniente una revisión por parte del gobierno argentino”, les dijo el funcionario del banco a un grupo de periodistas. Y a la vez manifestó que le transmitió al ministro de Planificación que “si hubo un ajuste de prioridades, es importante saberlo”.

Frente a esta sugerencia brasileña, De Vido se comprometió en enviarles la nueva lista de proyectos que esperan concretar con esos u$s 2.000 millones en los próximos días.

Durante el encuentro, realizado ayer por la mañana, Mariante también le aseguró al ministro que contra el calendario originalmente previsto, se produjeron demoras y el primer avión de Embraer llegará recién en julio. Será el primero de 20 aviones que decidió comprar la Argentina para equipar Aerolíneas y lo hará con un crédito del BNDES.

Importaciones

El funcionario de Brasil y De Vido también dialogaron respecto de la posibilidad de que el Banco de Desarrollo financie exportaciones de camiones argentinos al mayor socio del Mercosur. Mariante explicó que la entidad no financia importaciones, pero “podría ser la primera excepción”, le dijo a la prensa. “Estamos evolucionando en el tema y podríamos estudiarlo si esos camiones tienen, por ejemplo, 40% de contenido brasileño”, agregó.

Además del encuentro con De Vido, el vicepresidente del BNDES aprovechó para reunirse con funcionarios del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y con el flamante presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, con quienes continuó evaluando mecanismos de financiamiento de obras binacionales y transmitiéndoles la experiencia de la institución brasileña, de cara al objetivo oficial de avanzar en la creación de un banco de desarrollo.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: