Brasil insiste con que Argentina levante las trabas comerciales

Seis ministros clave, tres de Argentina y tres de Brasil se encontrarán hoy en el Palacio San Martín bajo el mandato de Cristina Kirchner y Lula da Silva para ver cómo avanzan en un tema central que tensa a los dos aliados: las diferencias en sus políticas comerciales. Concretamente, las reuniones que hubo ayer entre funcionarios de ambas capitales desnudaron una vez más que Brasil sigue reclamando a la Argentina la eliminación de las licencias no automáticas que rigen desde 2008 como medidas defensivas a una serie de productos que ingresan desde el país vecino y que Brasilia rechaza.

Antes de tomar su avión a Buenos Aires con sus pares de Hacienda (Guido Mantega) e Industrias (Miguel Jorge), el canciller Celso Amorim afirmó ayer que la “situación (con Argentina) estaba “más calma” de lo que estuvo hace unos meses cuando su país llegó a aplicar represalias a las licencias no automáticas (LNA) con medidas similares e imprevistas en la frontera, que generaron incluso una protesta formal argentina. Pero inmediatamente afirmó que “lo ideal” sería que esas restricciones no existieran. Anoche, Amorim, y su par Jorge Taiana –con quien se había reunido a media tarde– salió de la Casa Rosada después de conversar los dos con la presidenta Cristina Kirchner. “La reunión ha sido muy amistosa, muy calurosa. La presidenta me preguntó por la salud de Lula –también Cristina habló de la descompensación de su colega– y hemos conversado sobre el encuentro de ambos presidentes”, que está programado en Buenos Aires para después de la segunda quincena de marzo. Concretamente para después de que ambos se crucen en Santiago de Chile, adonde viajarán el 11 de ese mes para asistir a la asunción presidencial de Sebastián Piñera.

Desde las últimas tensiones y las fuertes presiones que sobre Lula sigue ejerciendo el poderoso empresariado brasileño para que sea más duro con la administración kirchnerista –y además en tiempo electoral de los vecinos–, ambos países tuvieron gestos el uno para con el otro. Así lo acordaron los dos mandatarios cuando se vieron el 18 noviembre, en Brasilia, cuando acordaron la reunión interministerial que tendrá lugar hoy aquí. En ella estarán, además de Taiana, Amorim, Mantega, Jorge, y los ministros de Economía y de Industria argentinos, Amado Boudou y Debora Giorgi. De aquel documento que Lula y Cristina firmaron en noviembre, se materializaron algunos tenues compromisos, como el hecho de que Argentina acelerara la concesión de licencias que en algunos casos superaban los 60 días. Brasil por su parte aflojó la firmeza con la que llegó a detener camiones argentinos en la frontera al aplicar de manera inmediata sus propias licencias latentes además en listados computarizados.

¿Qué hubo de nuevo hasta ayer? Lo dijeron en rueda de prensa el secretario de Industria argentino, Eduardo Bianchi; y el secretario de Desarrollo y el subsecretario de Comercio de Brasil, Ivan Ramalho y Welber Barral. Acordaron un “estudio de revisión del estado de las licencias no automáticas por grupo de bienes para ver en qué casos cabe flexibilizar, eliminar o mantenerlas”, dijeron.

Pero mientras Bianchi aclaraba que “no habrá anuncios inmediatos” en materia de las LNA, Ramalho señaló que había que “reducir” la cantidad de productos bajo este régimen; y Barral, que estas tienen “efectos negativos” y crean situaciones de imprevisibilidad e incomodidad.

En cuanto a la región, Amorim, Taiana y Cristina hablaron de la situación en Haití y Honduras. Sobre todo de si reconocerán como presidente a

FUENTE: Webretail

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: