Presionan a Giorgi por la medida final del antidumping en calzado

La inminente resolución que debe tomar el Ministerio de Industria para cerrar la investigación antidumping en el sector de calzado tiene nerviosos a todos los actores del sector y está generando varias acciones de lobby cruzadas ante las autoridades.

Los fabricantes nacionales presionan para que la medida sea lo más dura posible contra la importación, en tanto las grandes marcas, que complementan importación con producción local, buscan convencer a las autoridades de que el ingreso de mercadería del exterior es parte de un plan productivo que contempla un fuerte crecimiento de la fabricación nacional.

En el marco de la feria internacional de calzado EFICA 2010, que se realiza en el centro Costa Salguero, los representantes de la Cámara del Calzado recibieron ayer a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y luego de acompañarla en el recorrido de la exposición, le plantearon su preocupación ante las versiones que circulan sobre una eventual resolución “leve” contra el dumping chino.

Desde la cámara que preside Alberto Sellaro señalaron que están esperanzados en que la medida “salga lo mejor posible” (el daño detectado es del 154%) y que Giorgi les manifestó que siguen evaluando todas las posibilidades y que todavía no tienen ninguna posición tomada. Fuentes de Industria, en tanto, dejaron trascender que la ministra frenó los intentos de los industriales de querer influenciarla. “Cuando yo llegué al Gobierno, no había nada. Y pese a que me advirtieron que me metía en un brete si abría una investigación antidumping en calzado, decidí hacerlo, así que tengan confianza en mí”, le dijo la ministra a los empresarios, según contaron fuentes de su Ministerio.

A mediados de 2009, Industria adoptó una medida provisoria pero sólo en calzado no deportivo. Ello consistió en el establecimiento de un FOB mínimo de u$s 15.5, es decir, que si el par de calzado ingresa a un valor de u$s 5, por ejemplo, el importador debe pagar el derecho hasta llegar a los u$s 15,5. Brasil fue más duro, ya que aplicó un derecho fijo de u$s 12,4.

Antes de fin de mes o comienzos de marzo, el Gobierno tomará una decisión definitiva y se especula con que puede fijar un FOB mínimo pero menor al de la medida provisoria. Las opciones que más perjudicarían la importación son el derecho fijo o el ad valorem, que es un porcentaje fijo.

Consultada al respecto, desde Nike aguardan que el desenlace de la investigación “contemple la situación del mercado argentino, que presenta niveles crecientes de inversión y producción local y efectos tangibles de medidas de control de importaciones imperantes”.

A su vez, desde la firma indicaron que “Nike avala la necesidad de que las medidas resultantes desincentiven el ingreso al país de calzado proveniente de China de baja calidad”, pero también afirmaron que “es importante que la decisión contemple la posibilidad de elección de los consumidores y su genuino acceso a productos de alta calidad”.

Todavía se desconoce el final de esta investigación, pero desde Industria adelantaron que se tomarán “todos los recaudos necesarios para evitar la judicialización, como pasa en Brasil”.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: