Moreno a importadores: advirtió que les hará cumplir con la exportación forzosa

Fiel a las recetas heterodoxas, el Gobierno volverá a insistir en 2010 por segundo año consecutivo con el férreo control sobre la entrada de productos del exterior para manejar la economía y garantizar el saldo favorable en dólares de la balanza comercial. El encargado de hacer correr la voz entre las mayores empresas importadoras del país fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que en las últimas semanas repitió el mismo mensaje a cámaras y compañías del rubro: sólo se le autorizarán importaciones a las compañías que exporten productos de fabricación nacional.

El mensaje crispó el ánimo de los importadores netos, que venden sus productos en el país pero no tienen producción local. Ante la consulta del sector empresario sobre qué hacer en esos casos, Moreno fue tajante: “Si exportás, podés importar. Si no, cambiá de rubro”, resumió el funcionario luego de una encendida discusión con un empresario que pidió reserva, días atrás. Y realizó su sugerencia: “La Argentina es una gran productora de frutos que se pueden colocar en otros país. Ustedes tienen más de 30 años dedicados a la actividad comercial. Pueden armar su valija, visitar a sus proveedores en el exterior y venderles productos argentinos”, sostuvo tajante.

El monólogo del funcionario tuvo lugar en una reunión con empresarios del sector de neumáticos que se realizó días atrás en el Ministerio de la Producción, en manos de Débora Giorgi. Y se repitió de manera similar en otros sectores durante el último mes.

Moreno, que se irritó cuando los empresarios mencionaron el término “inflación”, dio pistas sobre su sistema de control. “Yo me fijo en el CUIT de cada uno de ustedes y así veo los movimientos de importación y exportación”, avisó.

Entre las compañías que traen productos de otros países ya comenzaron a especular con la creación de un mercado de certificados de importación para presentarle al funcionario. Pero también se preguntan “cuánto de novela hay al estilo Moreno, que a veces aprieta y no pasa nada”, según reflexionó uno de los asistentes.

Mercado cautivo

Giorgi también estuvo en el encuentro junto al secretario de Industria, Eduardo Bianchi. Los empresarios que asistieron aseguran que la funcionaria se mantuvo casi inmutable frente a las sugerencias de Moreno. A su turno, dio algunas pistas sobre cuál será el trato oficial a las empresas este año de acuerdo con su comportamiento inversor.

“Vamos a ver quién invierte y quién no invierte. Vamos a acompañar a las empresas que aumenten la oferta”, sostuvo.

Mediante el sistema de licencias no automáticas para la importación, que manejan en conjunto Moreno y Giorgi, el Gobierno frenó durante 2009 el ingreso de una multitud de productos, desde neumáticos hasta juguetes, maquinarias, algunos insumos para la producción y hasta demoró el ingreso de bienes de capital.

A pesar de las fuertes críticas del sector empresario –la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) reclamó en varias ocasiones que Moreno se retire del proceso de aprobación de licencias para acelerar los trámites–, en los despachos oficiales están convencidos de que esa política fue la clave para atravesar con relativo éxito un año crítico como 2009.

De acuerdo con los números del Indec, la balanza comercial cerró en los primeros 11 meses de 2009 con un superávit de u$s 15.727 millones, un 32% más que en el mismo período de 2008. Y la presidenta Cristina Fernández sostuvo que el año había cerrado con un récord de u$s 16.591 millones.

 Los números también muestran que ese record se explica más por el cierre del ingreso de productos –cayeron 35% con respecto a 2008– que por un crecimiento de las ventas al exterior, que tropezaron un 23 por ciento.

Fuente: el cronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: