Intentan resolver diferencias con Brasil

Los gobiernos de la Argentina y Brasil intentarán este miércoles dar los primeros pasos concretos para alcanzar una solución a sus crónicos conflictos comerciales. El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, recibirá al secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, para comenzar a analizar en qué sectores es viable que empresas nacionales integren cadenas de valor con compañías del país vecino.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Industria, ambos funcionarios presentarán listas de sectores potencialmente factibles para la integración productiva entre ambos países.

Del lado argentino están interesados en una mayor participación de firmas locales en el sector petrolero brasileño, uno de los más promisorios luego del descubrimiento de nuevas reservas en el mar del país vecino. Además, entienden que existen numerosas Pymes locales proveedoras de servicios e insumos que cumplen con las condiciones para convertirse en proveedoras de la estatal Petrobras.

También existe interés en muebles y maderas, donde hay un alto potencial para la integración de la actividad productiva de acuerdo con la mirada del gobierno argentino.

También se tratarán los conflictos vinculados con las importaciones. La administración de Cristina Fernández está especialmente interesada en alcanzar un control consensuado del flujo de productos que entra al país a cambio de levantar progresivamente las licencias no automáticas de importación.

Todo fue producto de la negativa del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva de mandar al Congreso de su país el acuerdo alcanzado con Argentina en 2006 para establecer salvaguardas internas.

La reunión del miércoles, en tanto, bajó de nivel de interlocutores, ya que cuando fue anunciada, el 5 de febrero en la Cancillería en oportunidad de la reunión de ministros y cancilleres de ambos países, se estipuló que participarían del encuentro la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y su par de Desarrollo en Brasil, Miguel Jorge.

Giorgi sostuvo en aquella ocasión que tiene por objetivo iniciar una “profundización real de la integración productiva”

En la reunión habían participado también los ministros Amado Boudou y Guido Mantega, y los cancilleres Jorge Taiana y Celso Amorim. “Trabajamos en una agenda positiva que tiene como objetivo primordial lograr una integración productiva y así reducir las tensiones en el comercio bilateral”, prometió la ministra.

Fuente: el cronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: