Laboratorios logran venia de Moreno y suben 16% el precio de los medicamentos

La novela por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga todavía está lejos de llegar a su fin, aunque por si le faltara algún condimento al segmento de la salud, ahora apareció una nueva disputa.

 Los laboratorios comenzaron –y con éxito– una rueda de negociaciones con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que les permitirá incrementar los precios de sus medicamentos un promedio del 16 por ciento.

 Esa suba, sin embargo, no se dará de un día para el otro. De acuerdo con la información recogida por El Cronista entre diversos referentes del sector, Moreno dio luz verde para que las alzas se pongan en marcha, aunque en tres etapas. Incluso, varios laboratorios ya aplicaron la primera, del orden del 6%. Aquellas firmas que todavía no lo hayan hecho, se sumarán a la iniciativa durante los próximos días. Aunque por el momento no quedó estrictamente definido, la segunda y la tercera etapa se dispondrían para los meses de julio y octubre.

 De este modo, la industria repite el esquema impuesto en 2009, cuando el aumento promedio de precios permitido por el Gobierno había sido del 10%, en tanto que también se habían implementado “cuotas”. El mismo método de escalonamiento se intentó imponer para las empresas de medicina prepaga, aunque esto no ocurrió.

 Los empresarios consultados coinciden en una visión, de suma relevancia para ellos. “Vemos a Moreno con otra predisposición a la hora de recibirnos y escuchar nuestras necesidades”, confían en la industria.

Sin embargo, reconocen que “esta actitud seguramente se deba a que entiende que no hay demasiado margen para contener la suba de precios”.

 Incluso, la confesión de los empresarios va todavía más allá. Cuentan que, de modo de facilitar la aprobación de los aumentos, Moreno ve con buenos ojos cuestiones como cambios en las presentaciones de los productos, ya sea por modificaciones en las cajas o contenido de cada una.

 “No es que debamos hacer eso sí o sí, pero para algunos productos que están muy expuestos es una estrategia que se utiliza bastante”, dijo a El Cronista un alto empresario de un laboratorio extranjero.

 La política de precios 2010 de Moreno tiene otras coincidencias con el “modelo 2009”.

 En esta oportunidad, aquellos productos que tienen un mayor grado de exhibición también serán los menos beneficiados a la hora de recibir la autorización para subir sus precios, de modo de evitar que los incrementos sean palpables entre los consumidores. En el resto de los casos, como aquellos muy específicos para algunas enfermedades, que están mucho menos a la vista, las subas podrían ser algo superiores al 16% establecido como media. El balance que hacen los laboratorios en torno de estos nuevos movimientos es, en general, positivo, aunque tienen algunos reparos.

 “El análisis hay que realizarlo por partes. En primer lugar, hay que destacar que Moreno se muestra hoy más elástico a la hora de negociar. Además, aunque en etapas, los aumentos fueron aprobados”, sostienen en el sector.

 Los “contras” aparecen por el lado del monto que se les permite elevar los precios. Los empresarios indican que una mejora del 16% no es suficiente, ya que “deberemos hacer frente a paritarias salariales que rondarán entre el 20% y el 25 por ciento”.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: