Brasil, conforme con las menores trabas que sufren sus ventas a la Argentina

En el marco de la reunión del Comité de Monitoreo, que se desarrolla en Brasilia, funcionarios de ambos países buscan disminuir los conflictos comerciales. Destacaron el fuerte crecimiento del intercambio.

El Comité de Monitoreo del Comercio Bilateral entre Argentina y Brasil destacó este jueves la recuperación del intercambio comercial entre ambos países, que creció un 44% en el primer bimestre de este año con respecto al mismo período de 2009, al tiempo que subrayó la existencia de un importante progreso en la integración productiva binacional.

El Comité, que comenzó este jueves un encuentro de dos días en Brasilia encabezado por el viceministro de Desarrollo de Brasil, Iván Ramalho, y por el secretario de Industria de Argentina, Eduardo Bianchi, se mostró conforme con el funcionamiento de las medidas administradas para monitorear el ingreso de productos importados. Del encuentro participa también el secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral.

Bianchi se reunió, además, con el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, con quien acordó la realización de una reunión que tendrá lugar durante la segunda quincena de abril, y que será preparatoria del encuentro interministerial que Jorge mantendrá con la ministra de Industria y Turismo argentina, Débora Giorgi, en mayo de este año.

En el primer día de conversaciones del Comité, Barral elogió la medida antidumping para la importación de calzado proveniente de China instrumentada por la cartera que conduce Débora Giorgi, y consideró que se trata de una iniciativa que, además de impulsar la producción en la Argentina, también favorece a la industria de su país en relación a los productos chinos.

Integración productiva

Por otra parte, en el marco de la integración productiva acordada por los ministros Giorgi y Jorge en ocasión de su último encuentro en Buenos Aires, los representantes de Proargentina y de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), definieron hoy la organización de una misión conjunta de Pyme de ambos países, que viajará a China hacia mediados de año, con el objetivo de exportar productos argentinos y brasileños.

Ambas agencias destacaron la importancia de realizar trabajos conjuntos, no existiendo incompatibilidades de financiamiento conjunto de las actividades de promoción. Acordaron, además, trabajar sobre los sectores prioritarios definidos en las reuniones bilaterales de integración productiva.

Este proceso, iniciado el pasado 18 de febrero en el encuentro de Giorgi y Jorge en Buenos Aires, ya involucra a ocho sectores industriales de ambos países, que están trabajando para desarrollar proyectos conjuntos.

Argentina y Brasil determinaron dos categorías de sectores para integrar: los estratégicos, que incluyen al petróleo y gas, autopartes, aeronáutica y maquinaria agrícola, y los sensibles, entre los que se cuentan los de madera y muebles, línea blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), vinos y lácteos.

Por otra parte, la Bilateral abordó también algunas situaciones sectoriales. Así, se hizo hincapié en la necesidad de garantizar la libre circulación de camiones argentinos en territorio de Brasil con mosto de uva para uso no vínico. Del lado brasileño se aseguró que se buscarán alternativas para satisfacer esta inquietud argentina que beneficia a gran parte de la industria de la región de Cuyo.

FUENTE: Infobae Profesional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: