Los BRIC deberán buscar el equilibrio entre sus intereses compartidos y sus rivalidades

Cuando los presidentes Hu Jintao, de China y Dimitri Medvedev, de Rusia, y el primer ministro de India, Manmohan Singh, se reúnan esta semana con Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Brasil, habrá tres cosas de la economía del país anfitrión que a los mandatarios visitantes les resultará familiar.

Una es el tamaño de Brasil. Otra es la inflación –que aumenta en Brasil, China e India, y está cercana a un índice de dos dígitos en Rusia. Y, además, está el tema de la apreciación de sus monedas.

El año pasado, cuando los mandatarios de los BRIC se reunieron en Ekaterinburgo, Rusia, se habló de la necesidad de impulsar “un orden económico global más justo”, y el grupo expresó sus frustraciones por el papel del dólar como moneda mundial de reserva.

Medvedev ha retomado esta cuestión en los días previos a esta cumbre. El martes pasado el presidente ruso dijo que los países denominados BRIC podrían compartir “información sobre posibles ataques especulativos” contra sus divisas.

Sin embargo, un año después de la reunión del grupo en Rusia, esta sugerencia suena irónica. Brasil, del que podría decirse que tiene la mejor política monetaria de los cuatro países, implantó el año pasado un impuesto sobre los flujos de capital para frenar el ritmo de la apreciación del real. Y Rusia ha dado a entender que podría copiar esa medida para desacelerar el fortalecimiento del rublo, aunque esto ha ayudado a controlar la inflación.

Mientras tanto, a China la presionan para que permita la apreciación del yuan.

Incluso en India, el tipo de cambio ponderado por el comercio exterior se apreció en los últimos seis meses. Esto vuelve a dejar en evidencia el problema que se presenta con la definición de la sigla BRIC. Por ejemplo, el grupo no tiene un secretariado, a diferencia de lo que ocurre con el foro IBAS (India, Brasil, Sudáfrica), que también se reúne esta semana en Brasil. Además, es más frecuente que los miembros de los BRIC compitan entre sí, y no que tengan intereses comunes.

En realidad, las reuniones bilaterales que se están realizando esta semana en la región podrían resultar más fructíferas que la propia cumbre.

De los BRIC, India es el país con perfil más bajo en Latinoamérica. Los intercambios comerciales se mantienen modestos pese a que algunas compañías indias han hecho importantes inversiones en software y recursos naturales, y en laboratorios brasileños.

Rusia es un factor más importante, y no sólo por el petróleo venezolano. Argentina, recordando el apoyo de Rusia en las Naciones Unidas por su reclamo en el Atlántico Sur, está respaldando el intento ruso por incorporarse a la Organización Mundial del Comercio.

Y después está China, cuya petrolera CNOOC, controlada por el Estado, ha pagado u$s 3.100 millones para quedarse con una participación de 50% de la empresa argentina Bridas.

Tras su estadía en Brasil, Hu irá a Venezuela para firmar un acuerdo petrolero. Pero lo más importante es que el comercio chino creció enormemente: se multiplicó por 10 y pasó de un volumen de u$s 10.000 millones en 2000 a 100.000 millones en 2008. Esto ha ayudado a Latinoamérica a sobrevivir a la crisis global, aunque hay reparos.

Gran parte de ese volumen comercial depende de los commodities. Esto puede dejar a los países de la región vulnerables, como demostró la reciente prohibición china a la importación de aceite de soja argentino y lo que ocurrió el año pasado, cuando los fabricantes de acero chinos se negaron a adquirir el mineral de hierro por el que habían firmado contratos con la brasileña Vale do Rio Doce.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: