La clave de los BRIC’s: mercado interno y auge del consumo popular

Por: Jorge Castro-ANALISTA

El hecho central en relación a los BRIC’s (China, Brasil, India y Rusia), que se reunieron esta semana en Brasilia (15 y 16 de abril), es que estos cuatro países -que sumados representaron más del 50% de la expansión de la economía mundial en los últimos cinco años- crecen empujados por el auge de la demanda interna y el consumo masivo y popular; y esto modifica en sus raíces la pauta de acumulación global.Esto implica que sus mercados internos se duplican en 10 años, y que la recuperación de los países avanzados (Estados Unidos, Unión Europea, sobre todo Alemania, y Japón) se realiza fundamentalmente a través del aumento de sus exportaciones hacia los mercados emergentes, en primer lugar China/Asia, y también Brasil.China creció 11.9% en el primer trimestre del año, pero la demanda interna, guiada por el consumo individual, aumentó 15%; y las ventas minoristas (retail/automotores, alimentos, bienes de consumo) crecieron 17.6%. A este ritmo, China sería la primera economía del mundo en 2030 (Goldman Sachs). Brasil se expandiría este año 7%, la mayor tasa desde 1986. Al concluir 2010, su economía treparía a 2 trillones de dólares y sería la quinta economía del mundo en 2014, al dejar atrás a Gran Bretaña, Francia e Italia.

A partir de ahora, lo esencial no es cuánto exportan los BRIC’s, sino cuánto importan, porque esta es ahora su principal vinculación con la economía mundial. China aumentó en marzo 23% sus exportaciones, pero sus importaciones crecieron 66%. Por eso tiene un déficit comercial que asciende a 7.200 millones de dólares, y esto ocurre por primera vez en seis años.Frente a este cambio de la acumulación global, la cuestión para el resto del mundo, y en primer lugar para la tríada del capitalismo avanzado (EE.UU/UE-RFA/Japón), es lograr su incorporación como proveedores de las cadenas transnacionales de producción y distribución que colocan sus productos en los BRIC’s. Lo mismo sucede con los otros países emergentes, ante todo los de América del Sur.

Para los países sudamericanos que no son Brasil, por ejemplo la Argentina, el problema es determinar cuáles son las actividades industriales y de servicios, al estilo de la industria automotriz, que se convierten en proveedores de la demanda doméstica brasileña, a través de exportaciones o de inversión directa (IED). La acumulación mundial en el periodo 2003-2008 consistió en que el mundo emergente convergía con los países avanzados a través de una tasa de crecimiento que era el doble del G-7; y un incremento de la productividad todavía superior (“catch growth”). Ahora, en cambio, la demanda interna de los BRIC’s arrastra el crecimiento de la economía mundial; y el G-7 se recupera de la crisis y vuelve a crecer, en la medida en que lo hace a través del aumento de sus exportaciones al mundo emergente.

Lo notable es que este año casi todo el crecimiento de los BRIC’s, que representan 75% del auge mundial, ocurre adentro de sus países, a través de sus mercados internos. Por eso, para participar de la nueva matriz global, el resto del mundo se ve obligado a aumentar sus exportaciones a ellos.
La crisis financiera internacional actuó como un catalizador del nuevo mecanismo de acumulación. El resultado es que 2.000 millones de personas se unirán en 2030 a la clase media mundial; y que habrá 1.000 millones de nuevos habitantes urbanos en 2020; de ellos, menos del 10% corresponderá al G-7. El cambio del poder mundial de Occidente a Oriente está acompañado de una modificación aún más importante: la capacidad de compra pasa de los países ricos a la creciente clase media global, que comprende, mayoritariamente, a los países emergentes en general, y a los BRIC’s en particular.

Fuente: Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: