China amenaza con represalias en disputa comercial con Argentina

Un alto funcionario de comercio chino dijo que su país no tiene otra opción más que considerar medidas de represalia contra Argentina, en el marco de la disputa con nuestro país de un creciente proteccionismo hacia los productos chinos, reportó la agencia de noticias oficial Xinhua.

 Las importaciones chinas de aceite de soja argentino no serán normalizadas a menos que los exportadores de Argentina “incrementen la calidad y seguridad del producto”, señaló el vice ministro de Comercio, Jiang Yaoping, en Buenos Aires.

De acuerdo al reporte, Jiang señaló que China no había establecido barreras comerciales contra productos argentinos, pero que debido a presiones internas y externas resultantes de las maniobras proteccionistas del país sudamericano, China “no tendrá otra alternativa más que considerar medidas en respuesta”.

 Los comentarios de Jiang, que se encuentra en Argentina para asistir al Foro de Cooperación Económica e Inversiones entre Argentina y China, no indicaron ningún progreso en la disputa sobre el comercio de aceite de soja.

 Jiang describió a las medidas proteccionistas de Argentina como “extremadamente anormales y discriminatorias”, de acuerdo a Xinhua.

 “China estaba posicionada para trabajar junto a Argentina para fortalecer los lazos bilaterales, pero en los primeros 90 días del 2010, Argentina había lanzado dos investigaciones por supuesto dumping en importaciones chinas”, dijo Jiang según cita la agencia.

 El Gobierno chino espera que el Gobierno argentino “tome en cuenta la importancia de los lazos comerciales bilaterales y tenga una aproximación más cautelosa al manejar asuntos comerciales”, citó el reporte al vice ministro.

 China y Argentina comparten muchos intereses en común y necesitan tratar el comercio bilateral con una mirada estratégica, dijo Jiang a Xinhua en una entrevista realizada el martes pero publicada el jueves.

 En el 2009, las autoridades argentinas lanzaron 18 investigaciones anti-dumping contra productos chinos, que representan el 64% de las medidas similares tomadads en toda Latinoamérica. Los casos de protección comercial presentados en Argentina contra productos chinos se duplicaron cada año desde el 2007 al 2009, mencionó el reporte.

 Asimismo, el reporte señaló que Jiang pidió a Argentina cumplir con su promesa de tratar a China como una “economía de mercado”, formulada por el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner en el 2004.

 “En todos los casos de anti-dumping contra productos chinos en Argentina, China no fue considerada como una economía de mercado. Argentina usó productos de otros países como criterio de comparación”, Xinhua citó a Jiang.

Fuente: el cronista

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