Taiana le respondió a Serra y dijo que “el Mercosur está vivo”

El canciller Jorge Taiana salió ayer al cruce de las declaraciones del candidato presidencial por la oposición de Brasil, José Serra, en contra de la continuidad del Mercosur y afirmó que no sólo ese bloque “está vivo y con proyección”, sino que “ésa no parece ser la posición mayoritaria del país vecino”.

“No hay que tomar las declaraciones de campaña necesariamente como todo el pensamiento al respecto”, advirtió Taiana, al ser consultado sobre los dichos del postulante del partido Socialdemócrata, favorito en las encuestas, quien tildó al Mercosur como una “farsa” y un “obstáculo” para el comercio de Brasil.

En declaraciones radiales, el ministro de Relaciones Exteriores argentino dijo no haber leído el contexto de las afirmaciones del aspirante a reemplazar al presidente Lula da Silva, pero resaltó: “No me parece que ésa sea la posición de Brasil ni de la mayoría de sus sectores económicos y políticos”. “El Mercosur no sólo está vivo sino con proyección para adelante”, remarcó el jefe del Palacio San Martín.

En tal sentido, adelantó que la Argentina lo va a demostrar “en este semestre de presidencia pro témpore del Mercosur”. “Lo vamos a demostrar en julio, a partir de algunos resultados concretos”, consideró.

De todas maneras, Taiana tampoco desconoció las debilidades que afronta el bloque comercial, y que han sido motivo de fuertes pujas entre los socios desde su creación, en 1991, con el Tratado de Asunción. Recientemente, a raíz de la crisis financiera internacional y de las medidas proteccionistas aplicadas por los países, los roces se acentuaron, en especial, entre la Argentina y Brasil. Al respecto, el canciller insistió en que el bloque “tiene tareas pendientes”, pero que ciertamente es un “compromiso estratégico de los países que lo formamos”. Aún así, en las últimas cumbre del Mercosur los países miembros lograron muy pocos avances.

Serra, ex gobernador y actual postulante de la oposición brasileña –que lleva por ahora la delantera en las encuestas, con 34%, frente al 30% de la oficialista Dilma Rousseff–, se manifestó en contra de la continuidad del Mercosur tal como está actualmente planteado. Según manifestó anteayer, el acuerdo regional “es un obstáculo para que Brasil haga sus propios acuerdos individuales en comercio”. “Cargar con el Mercosur no tiene sentido”, consideró.

El candidato sentó posición respecto del bloque en una charla que ofreció ante la Federación de Industrias de Minas Gerais (FIEMG), grupo que también recibió, hace poco más de una semana, a la postulante de Lula. En ese encuentro, Serra insistió que en bajo un eventual gobierno suyo, lo más importante será aumentar las exportaciones del mayor socio del Mercosur.

Una resolución del Mercosur dispuso que los países miembros no pueden realizar acuerdos comerciales por separado, lo que, a criterio de Serra, le impide a Brasil despegar y consagrar áreas de libre comercio con los Estados Unidos o Europa.

Las declaraciones de Serra están en línea con el pensamiento del directivo de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Rubens Barbosa, quien también mantiene serias divergencias sobre la relación con la Argentina.

Barbosa llegó a decir que si perdiera las elecciones la candidata del oficialismo Dilma Rouseff, el próximo gobierno iba a aplicar sanciones comerciales en represalia por las licencias no automáticas a las importaciones.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: