Brasil: Serra insistirá en buscar pactos de libre comercio por fuera del Mercosur

El candidato de la oposición a la Presidencia de Brasil José Serra, favorito en todos los sondeos, negó que quiera “acabar” con el Mercosur, pero afirmó que quiere que el bloque comercial regional sea más “flexible” para garantizar que Brasil pueda tener una mayor independencia en su política comercial, según una entrevista publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

 “El Mercosur debe ser flexibilizado para que no sea un obstáculo para políticas más agresivas de acuerdos internacionales”, señaló el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien ya ha marcado en varias oportunidades sus diferencias en política exterior respecto al camino tomado por el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Serra renunció a la gobernación del estado de San Pablo para volcarse a la campaña, y por ahora aventaja por unos seis puntos a la candidata del oficialismo, Dilma Rousseff.

 Serra buscó así bajar el tono a sus polémicas declaraciones de la semana pasada, cuando ante empresarios brasileños afirmó que el bloque regional “es una farsa excepto cuando sirve para poner barreras” a Brasil y dejó entrever un posible fin de la unión al afirmar que “cargar con el Mercosur no tiene sentido”. Declaraciones a las que el canciller argentino, Jorge Taiana, respondió que “el Mercosur está vivo y tiene proyección”.

En la entrevista publicada ayer por Folha, Serra rechazó que su intención sea “acabar” con el bloque comercial que Brasil comparte con Argentina, Paraguay y Uruguay y en el que Venezuela está en proceso de adhesión, y aseguró que cualquier cambio sería “bien negociado” con los socios.

El líder opositor no detalló qué medidas exactas serían comprendidas en esa flexibilización, pero reiteró su deseo de que Brasil tenga independencia para firmar sus propios Tratados de Libre Comercio (TLC) con terceros países. Actualmente, ninguno de los países del bloque puede realizar acuerdos comerciales por separado. El criterio es “o todos juntos, o ninguno”.

El candidato opositor argumentó que, en los últimos años, mientras que en el mundo se firmaban más de cien convenios de ese tipo, Brasil sólo firmó uno, el del Mercosur con Israel, que aún no está en vigor. Hizo además un paralelismo con la Unión Europea (UE), bloque en el que, “sólo después de décadas”, los integrantes renunciaron a la soberanía comercial y fijaron tarifas comunes de importaciones.

 “Siempre creí que era irrealista hacer todo esto en cuatro años, a partir de 1995. Defendía que, primero, el Mercosur se fortaleciese como zona de libre comercio. Pero el libre comercio no se consolidó y la unión aduanera no se materializó totalmente. El Mercosur acabó siendo una obra inconclusa”, comentó.

 Serra mostró preocupación por el “gigantesco” déficit comercial de Brasil en productos industriales, y vaticinó un “estrangulamiento externo futuro” si el gobierno no ejerce una política comercial más agresiva y diversificada.

 Al respecto, aseguró que si alcanza la Presidencia en las elecciones del próximo 3 de octubre va a “concentrarse” en la firma de TLC con otros países.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: