La ANMAT, implicada en el freno a las compras

La Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos (ANMAT) del Ministerio de Salud informó ayer que no está prohibiendo el ingreso de alimentos al país, pues no es esa su función. Pero voceros del organismo reconocieron que desde el 23 de abril envían todas las mañanas el listado de peticiones de importación a la oficina del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Y que de allí vuelve con algunas “tachaduras”.

Aunque el mecanismo parece precario, la admisión de la ANMAT revela que ya se están trabando ciertas importaciones de productos alimenticios a pedido de Moreno. Aunque el secretario de Comercio no tenga ingerencia en el ministerio de Salud.

La fuente oficial no reveló ni tipos ni cantidades. Y aclaró: “El procedimiento no está consolidado; funciona, pero está en proceso de construcción”.

El organismo que controla que remedios y alimentos no sean nocivos para la salud de la población tiene la obligación de analizar cada solicitud de importación que hacen las empresas, como condición previa a su autorización.

Cuando quiere frenar las exportaciones, Moreno recurre directamente a la Aduana, como sucedió con las carnes, por ejemplo.

Pero en el caso de las compras, hubiese sido problemático frenar los embarques directamente en los puertos, actuando ex post. Sin embargo, algunas denuncias diplomáticas señalan que si lo hizo en algunos casos, tanto es así que habría un centenar de camiones varados por esta razón en la frontera con Brasil.

Por este tipo de definiciones operativas es que Moreno recurrió a la ANMAT, aunque lo hizo en buenos términos. Envió una carta solicitando “cooperación”.

A partir de eso, según admiten en el organismo sanitario, “lo que nosotros estamos haciendo es enviarle diariamente una lista con los productos que solicitan autorización para ser importados. Le mandamos la lista y ellos nos la devuelven con los que no fueron autorizados. Desconocemos qué procedimientos usan en la Secretaría de Comercio”, se excusaron.

Fuente: Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: