Protesta en Brasil porque Argentina frena la entrada de alimentos

La reedición de disputas comerciales con Brasil, originadas en políticas del gobierno argentino, volvió a empastar las relaciones entre ambos socios. Empresarios brasileños, con la poderosa Federación de Industrias de San Pablo a la cabeza, ayer no ahorraron protestas contra las medidas restrictivas que impulsa el secretario de Comercio Guillermo Moreno, y que podrían trabar las exportaciones de productos alimenticios brasileños. “Contrarían los permanentes esfuerzos para la construcción de un diálogo positivo en las relaciones entre los dos países” advirtió la FIESP.

La entidad, que alberga a 37% del PBI industrial brasileño, se quejó que las medidas en cuestión violarían el acuerdo entre los presidentes Lula da Silva y Cristina Kirchner adoptados en noviembre pasado. Hasta anoche, el gobierno de Lula da Silva se mantenía en silencio. Tanto en Itamaraty (sede de la diplomacia brasileña) como en el ministerio de Desarrollo e Industria conducido por Miguel Jorge, dijeron que habían sido notificados sobre ninguna medida restrictiva.

La historia se inició la semana pasada cuando Moreno se reunió con los supermercados argentinos para indicar que a partir de junio su secretaría empezará a controlar las importaciones de aquellos alimentos que se produzcan en la Argentina. La justificativa fue la crisis en Grecia y la devaluación del euro que tornaría competitivos una amplia lista de productos procedentes de la Unión Europea. Pero la medida puede alcanzar al vecino brasileño, al menos a una variedad de bienes alimenticios producidos en este país. En los hechos, y según datos de la consultora Abeceb.com, la importación de alimentos preparados de todo el mundo representa tan sólo un 1,6% del total de las importaciones del país. Pero el 45% de esos productos viene de Brasil.

Las restricciones valdrán para un conjunto de envasados que incluyen desde fideos a salsas, cervezas, duraznos al natural, jamones, y aceites. Pero así como en Brasilia no hubo hasta ahora disposición a reaccionar en forma abierta, los privados tomaron el lugar. La Confederación Nacional de Agricultura (CNA) sostuvo que “si Argentina traba las exportaciones brasileñas de alimentos, será una aberración del Mercosur”. El gobierno de Lula cuenta con herramientas para las represalias, recordó Carlos Sperotto, titular de la entidad. También fue duro el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Alimentos, Edmundo Klotz, cuando sostuvo que “es un atentado a las reglas del Mercosur y merece una atención especial del gobierno brasileño”. No obstante, confió en que la pelea entre ambos países se dirimirá en una negociación.

La FIESP alertó sobre la “falta de transparencia” y al “trato discriminatorio” que puede derivarse de la medida. Quienes contaron el problema a la entidad fueron los empresarios del sector involucrado, ya que no hubo comunicación oficial del gobierno argentino al gobierno brasileño tal como se había decidido a final del año pasado.

Para Lula, la situación tiene condimentos políticos. El actual presidente finaliza su mando este año y quiere garantizar la continuidad de su coalición partidaria a través de su candidata Dilma Rousseff. No podría permanecer inactivo frente a un candidato opositor como José Serra, ex gobernador de San Pablo, que ha reiterado hace unos días su predisposición negativa al Mercosur en los términos en que existe hoy. En ese sentido, las acciones del gobierno argentino, de concretarse las nuevas medidas restrictivas, no harían más que alentar ese discurso y pondría a Lula ante una disyuntiva incómoda. Sobre todo si se piensa que Brasil fue uno de los países que operó a favor del nombramiento de Néstor Kirchner como presidente de Unasur.

Fuente: Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: