Brasil amenaza con represalias por los alimentos

Lo que hasta ahora era “preocupación” ayer se transformó en: “Vamos a adoptar represalias”. Fue lo que dijo el ministro de Desarrollo e Industria Miguel Jorge cuando anticipó que Brasil aplicará sanciones a la Argentina si el gobierno de Cristina Kirchner avanza con la restricción al ingreso de alimentos procesados por empresas brasileñas.

El funcionario no se cuidó de ocultar la contrariedad que le produjo la resolución del secretario de Comercio Guillermo Moreno. “Nos alarmó habernos enterado que se trata de una medida verbal, que además es extemporánea” dijo al referirse a las instrucciones dadas por el funcionario a los supermercadistas argentinos la semana pasada, a quienes indicó que no podían importar alimentos que se produjeran en el país. Así, por caso, quedaban afectado los pollos o el choclo en lata que Brasil vende en el mercado argentino.

Los periodistas preguntaron a Jorge qué sectores podrían ser alcanzados por un eventual castigo a ser dispuesto por Brasil. Jorge prefirió no avanzar sobre el tema “hasta que no se agoten los canales negociadores” indicaron fuentes de su ministerio. En su entorno se especuló sin embargo con la posibilidad poner barreras a una franja similar de alimentos argentinos. Con todo, el ministro de Lula da Silva sostuvo: “Estamos trabajando para evitar ese escenario de pelea” señaló el funcionario.

Jorge confirmó las versiones que circulaban sobre que ya había freno a embarques desde Brasil hacia Argentina. Según el ministro habrían existido camiones detenidos en la Aduana, en parte porque los propios importadores argentinos no saben a qué atenerse.

Lo que hizo subir el tono de la disputa fue la percepción por parte del canciller Celso Amorim sobre la veracidad de las dificultades informadas por los sectores privados brasileños, aun cuando la medida del gobierno de Cristina recién debe entrar en vigencia el 1° de junio, según dijo Moreno a los supermercadistas. Hasta el miércoles por la tarde, cuando el embajador en Buenos Aires Enio Cordeiro se reunió con el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales Alfredo Chiaradia, en Brasilia sólo conocían los hechos por las publicaciones de la prensa argentina y brasileña. “Nadie me notificó oficialmente”, subrayó el ministro Jorge.

Entre los privados brasileños, quienes más temen ser perjudicados son los productores de aves y porcinos; aunque también miran el tema con aprehensión los fabricantes de choclo y tomate en latas. “Esta manera de prohibir importaciones sin un aviso oficial indica la falta de integración que existe en el Mercosur. Esto no puede ocurrir entre vecinos”, sostuvo Francisco Turra, titular de la Asociación Brasileña de Exportadores de Aves: “Cada uno lucha por sí sin tener ninguna visión de conjunto de defensa regional”, completó el empresario y ex ministro brasileño de Agricultura. Paulo Tigre, líder de la Federación de Industrias de Río Grande del Sur, exigió una acción inmediata del gobierno de Lula da Silva para frenar “una medida que amenaza al exportador brasileño”. Otros indicaron que Argentina tiene superávit en el comercio de alimentos con Brasil (exporta más de lo que importa).

La Unión Europea, por su parte, ayer hizo conocer su molestia con la medida a través de declaraciones de los embajadores en Buenos Aires. El miércoles, emitió el miércoles un comunicado donde manifiesta la incompatibilidad de tales prohibiciones con “las normas de la Organización Mundial del Comercio y con los compromisos que asumió la Argentina en el marco de las reuniones del G-20”. Pero además, la UE indicó que tales medidas parecen inexplicables “a pocos días del relanzamiento de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur”. Pero también es cierto que hasta ahora esas negociaciones fueron trabadas por Francia y países del Este europeo que quieren preservar a sus productores rurales frente a potencias productoras como Brasil y Argentina.

Fuente: Clarín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: