Cristina halagó a Lula y empresarios de Brasil y vaticinó dura negociación con UE

La última jornada de la presidenta Cristina Fernández en Madrid potenció su exposición pública, con intervenciones en la entrega de un premio a Lula da Silva por el éxito de la economía brasileños, conferencia de prensa conjunta con el español José Luis Rodríguez Zapatero para dar las conclusiones de la cumbre y cruces verbales con Londres por Malvinas y la derecha española por los derechos humanos.

Además, dejó una advertencia a los países europeos con vistas a las negociaciones que el lunes aprobaron relanzar la Unión Europea y el Mercosur para alcanzar acuerdo comercial: “Estoy segura que si entendemos que el mundo ha cambiado, vamos a poder dar buena cuenta de esas negociaciones y llegar a un buen resultado”, afirmó.

Cristina, de esa manera, intentó poner sobre la mesa de discusión el cambio del equilibrio político y económico global que surge de la crisis mundial que con diferentes capítulos se extiende desde hace dos años y que por ahora mantiene al margen a las economías de América latina.

Con su par español y anfitrión Rodríguez Zapatero de consorte, la Presidenta recalcó que “hemos tenido en la América del Sur un comportamiento frente a la crisis global mucho mejor del que se esperaba” y destacó los “procesos políticos que no son entendidos porque no responden a las categorías de pensamientos oficiales”.

Cristina dedicó los mayores elogios al presidente Luiz Inázio Lula da Silva y los empresarios brasileños hasta el punto de reconocer envidia por el principal socio comercial del país.

“Siempre digo que siento envidia, a veces, de ese orgullo nacional que tiene la República Federativa de Brasil y que tiene el hombre que la representa, su presidente”, dijo Cristina durante la entrega del premio Nueva Economía Forum 2010 a Lula, en el marco de la sexta Cumbre ALC-UE.

Sostuvo que “debe ser la primera vez en la historia de estos 200 años que un presidente argentino participa en un homenaje a un presidente de Brasil fuera del ámbito diplomático de intercambio de condecoraciones, tan usual en el mundo diplomático. Esto marca dos cosas: los nuevos tiempos que corren, pero las personas que pudieron hacer posible estos nuevos tiempos”, valoró la jefa de Estado.

Y sin recordar las gestiones de Raúl Alfonsín y José Sarney y de Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso, que pusieron fin a la historia de confrontación y sentaron las bases de la integración hasta firmar el Mercosur, Cristina se limitó a Lula y Kirchner como los que “pudieron romper ese maleficio tonto” de enfrentamientos.

“Lula siempre ha sentido esta vocación con la Argentina y nosotros hemos sentido lo mismo hacia el Brasil, hay importantes inversiones de Brasil en mi país y puedo decirle como Presidenta, a veces me llevo mejor con algunos empresarios brasileños que han invertido en mi país, que con algunos propios de toda la vida”, dijo.

Después, en la conferencia conjunta con Zapatero recomendó ‘ser realistas, ver que el mundo ha cambiado, y saber –como lo hemos dicho y lo han repetido también las autoridades de la Unión Europea– que tiene que ser un acuerdo en que las dos partes obtengamos cosas, en que las dos partes ganemos para pasar de un mundo de clientes, como ha sido hasta ahora, a lo que yo siempre digo que tenemos que ser, un mundo de socios”.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: