Comienzan a liberar alimentos de Brasil

Aunque todavía hay varios camiones y barcos cargados con alimentos sin poder cruzar la frontera a la espera de la autorización de la Secretaría de Comercio, los empresarios locales y brasileños comenzaron lentamente a advertir que el Gobierno está dando varias señales de que retrotraerá la medida comunicada por Guillermo Moreno a los importadores.

Ayer fueron liberados unos 15 camiones de firmas paulistas y las cadenas de supermercados consensuaron con el funcionario dejar pasar unos días para luego analizar caso por caso.

Por otro lado, a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández, en Madrid, sobre la inexistencia de frenos a las importaciones, se sumaron ayer las del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien insistió en que el gobierno “no ha cerrado” el ingreso de mercadería, aunque “va a defender el desarrollo de la industria nacional y el trabajo de los argentinos” en casos de dumping.

Fuentes del supermercadismo reconocieron que Moreno bajó la guardia, que está enviando señales de una notoria flexibilización de la medida que, según había advertido semanas atrás, comenzaría a regir el 1º de junio. A su vez, informaron que esperarán algunos días para analizar qué ocurre y que, por el momento, mantendrán frenadas sus compras de productos al exterior, que de todas formas representan apenas el 1% de sus ventas totales.

Desde la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), en tanto, reconocieron que “se liberaron algunos camiones brasileños”, pero insistieron en que no bajarán la guardia por el momento. “Seguimos hablando con las empresas afectadas, todavía hay camiones frenados en Paso de los Libres y embarques detenidos, por lo que vamos a esperar”, dijeron desde la entidad que dirige Diego Pérez Santistéban. Según las fuentes de la cámara, estará normalizada la situación cuando los procedimientos vuelvan a ser los de antes, es decir, cuando los técnicos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) puedan liberar por si solos –sin pedir la autorización a Moreno– la mercadería.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, confirmó que su gobierno presentó ante la Argentina notas en las que se le piden explicaciones sobre las restricciones.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: