A los problemas con China, se suma Alemania (frena compra de biodiésel)

China ya dejó de comprar aceite de soja argentino, pero, al mismo tiempo, adquiere de nuestro país más cantidad de granos de soja, según un informe publicado ayer basado en datos del Ministerio de Comercio de ese país. Los números de ese organismo mostraron que la soja cargada desde la Argentina subió en mayo a 1,73 millón de toneladas desde el 1,36 millón de toneladas en abril.

Un importante grupo de empresarios argentinos aceiteros se prepara para desembarcar la próxima semana en las conversaciones programadas en Pekín y se descuenta que la nación asiática pondrá en la balanza los productos chinos que no pueden ingresar a la Argentina por barreras arancelarias.

A las restricciones por parte de China ahora también se suma Alemania, país que dejó de importar biodiésel argentino, según informó ayer el Gobierno a este diario. Con este escenario, en el complejo agroindustrial ya hay sobrestock, cese de actividades y hasta podría haber despidos.

«Se está vendiendo a la India, Bangladesh y Egipto, a la espera de la reunión de la semana próxima de los Gobiernos chino y argentino», confirmó la analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Lorena DAngelo. También aclaró que como el productor mantiene retenido el poroto de soja y existe escaso volumen en la comercialización, el precio de la oleaginosa se mantiene firme y sostenido. «Por lo tanto, el mercado no siente el faltante de la demanda para procesar aceite ya que existe poco volumen en la comercialización», explicó. Sin embargo, estimó que «en un par de meses, el mercado se verá resentido, ya que China compra más del 40% del aceite de soja argentino».

China exigió a los industriales argentinos que los residuos de solventes (el más usado es el hexano) en el aceite de soja no supere las 100 partes por millón y en ese momento cayeron las ventas. Frente a este reclamo, un grupo de empresas argentinas comenzó a adecuar sus plantas para cumplir con la normativa.

«La experiencia indica que cuando se toman este tipo de decisiones como la de China, que es una represalia de un país porque el otro ha obstaculizado el comercio, hay un plazo de conversaciones», dijo el ex director de la Fundación Export.Ar Marcelo Elizondo.

Por otra parte, el aumento de las exportaciones de biodiésel a Europa fue de un 200% entre en enero y abril de 2010, según publicó la revista especializada en cereales y oleaginosas Oil World, que se edita en Hamburgo, Alemania. Y agregó que los productores europeos están preocupados por el ventajoso precio argentino.

Según la revista, los productores europeos de biodiésel se encuentran disgustados por el incremento de exportaciones argentinas a la región. Consideran que el precio de ese biocombustible argentino es ventajoso a causa de la menor carga impositiva en la Argentina, y amenazaron con realizar protestas comerciales si siguen las altas ventas.

Fuente: Ambito Financiero

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