China amenaza con frenar compras de soja sin procesar

Como hace dos meses, y en medio de la disputa comercial por el proteccionismo a la industria local que aplica la administración de Cristina Fernández de Kirchner, China dejó trascender su malestar y volvió a amenazar con represalias más fuertes, en respuesta a las trabas comerciales que se aplican desde la Argentina.

En ese contexto, China advirtió que puede paralizar sus compras de soja argentina, en caso de que el gobierno local siga aplicando barreras para los productores del país asiático.

Si los chinos efectivizan la amenaza estará en riesgo la comercialización de la mitad de la supercosecha local de la oleaginosa, todavía en mano de los productores. En números globales, se trata de 27,5 millones de toneladas, con un valor con un piso de entre u$s 9.500 a u$s 10.000 millones.

El impacto de una represalia de esas características por parte de China, principal destino de las materias primas locales, se sentiría fuerte en el Fisco, por los ingresos por derechos de exportación que dejaría de percibir, del orden de u$s 3.500 millones.

La nueva amenaza china se conoció el viernes de manera extraoficial, como había sucedido dos meses atrás con el freno a los embarques de aceite de soja local. Según comentaron operadores del mercado asiático a agencias internacionales tuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Comercio chino en la que se les explicó que no hubo avances en las negociaciones que esa dependencia hizo durante toda la semana con Alfredo Chiaradía y Eduardo Bianchi (por Cancillería e Industria) por el aceite de soja local.

De esa charla surgió la amenaza, dado que ambos países parecen preocupados por cuestiones diferentes en el comercio bilateral. “A China le preocupan los 20 casos de antidumping contra productos chinos, los argentinos solo hablan del comercio de aceite de soja”, indicaron empresarios que participaron de ese encuentro. Y agregaron: “Si Argentina sigue con esa actitud, las importaciones de soja argentina sin procesar podrían ser interrumpidas”.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: