Compras de alimentos a Brasil se harán en pesos para evitar trabas

El Gobierno siempre dijo que no había ninguna norma que impida la importación de alimentos. Fue la forma de defenderse frente a los cuestionamientos diplomáticos de Brasil y la Unión Europea. Ahora, se sabe las reglas sobre las que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, permitirá las compras externas; las puso sobre papel la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) como ideas propias surgidas de conversaciones con el funcionario.

En una carta dirigida a Moreno, la CIRA establece tres puntos sobre los que se alcanzaron coincidencias para liberar las importaciones de alimentos provenientes de Brasil y agilizar del resto, que pasan por utilizar la moneda local en el intercambio con Brasil, autoregular las compras de alimentos para no afectar la producción local y ofrecer la estructura para ayudar a exportar productos locales. En un cuarto punto, destaca que 75% de las importaciones son de insumos para la industria que no deberían ser limitadas por el Gobierno.

Ese acuerdo debería reflejarse en la reunión que la próxima semana mantendrán los ministros de Economía e Industria de ambos países en Buenos Aires para tratar las peleas comerciales.

La CIRA expresó en el primer punto el “apoyo a la necesidad de impulsar la utilización del sistema de pago en moneda local para todas las operaciones de importación provenientes del Brasil de los bienes involucrados, a fin de apuntalar la integración con nuestro principal socio comercial en la región”.

El comercio en moneda local (peso para los argentinos reales para los brasileños) fue establecido hace dos años y creció en menor medida de lo esperado pese a significar una reducción de comisiones por evitar la dolarización especialmente para pequeños y medianos productores. La utilización del régimen de SPML debería restar presión sobre el dólar, que preocupa al Gobierno.

El segundo punto señala que “en el marco de la aguda crisis internacional, cuyos impactos negativos aun no han sido totalmente superados, se hace preciso analizar, caso por caso, las características de las importaciones de productos alimenticios envasados que tengan contrapartida de producción nacional, a fin de constatar que tales importaciones complementen estrictas necesidades básicas de consumo general sin afectar el desarrollo y crecimiento de la producción local existente respectiva”.

De esa manera se expresó la limitación que formuló Guillermo Moreno verbalmente, cuando en mayo pasado puso en conocimiento de los importadores que desde junio impediría el ingreso de alimentos que se produzcan en el país. Al tomar estado público esa decisión, Moreno difundió una carta dirigida al Instituto Nacional de Alimentos (INAL) donde pedía información estadística de las importaciones sin formular recomendaciones sobre el tratamiento que debería dar el Instituto a los pedidos de los importadores.

El gerente de Relaciones Institucionales de CIRA, Miguel Ponce, explicó a DyN que separaron en dos grupos la importación de alimentos; los que provienen de Brasil, que representan el 70%, y el resto. “Encontramos una solución creativa a partir de que aceptamos trabajar en moneda local, y confiamos en que este camino signifique ir solucionando gradualmente el problema”, señaló.

El texto destacó en el tercer punto que “con el objetivo de mantener un balance comercial externo positivo, promoveremos una activa y creciente participación de los importadores en el desarrollo de la exportación de productos argentinos, mediante un mejor aprovechamiento de todas sus vinculaciones internacionales”.

Finalmente, destacó que 75% de las importaciones se destinan a fortalecer la producción local de bienes y servicios, que no deberían verse limitadas por medidas oficiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: