Ofrecen a China autoregular el comercio para evitar medidas antidumping

La decisión de la presidenta Cristina Fernández de viajar a China a mediados de julio aflojó tensiones con el gobierno de Hu Jintao y abrió la puerta para una negociación en buenos términos que permita la liberación de las exportaciones de aceite de soja argentinos a ese país, la firma de convenios en materia ferroviaria y la posibilidad de que la Argentina atenúe los procesos de investigación de dumping, con la condición de que el gigante asiático acepte avanzar en acuerdos de autoregulación y de precios como se firmó con Brasil.

Aunque sin reconocerlo, el Gobierno comenzó a bajar los decibeles contra China desde que la jefa de Estado decidió reprogramar para el mes próximo el viaje que suspendió en enero pasado. El ex canciller Jorge Taiana fue uno de los propulsores de esta iniciativa y hasta debió afrontar conflictos con otras áreas de Gobierno más duras para hacer valer su posición conciliadora. Fuentes de la Cancillería aseguraron que esas diferencias quedaron al descubierto durante la misión a China que encabezaron, semanas atrás, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el también renunciante secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía. La llegada de Héctor Timmerman abrió un nuevo interrogante al respecto, aunque desde el oficialismo aseguran que la política exterior no sufrirá modificaciones y que la Presidenta viajará a China como estaba previsto.

Fuentes del sector privado que defienden los intereses de compañías de ese país señalaron a El Cronista que “en los últimos días varios pedidos de inicio de investigación por dumping fueron desestimadas por la Secretaría de Industria por falta de argumentos sólidos”, lo que fue leído como un gesto de acercamiento hacia China, en un contexto en el que las exportaciones de aceite siguen paralizadas.

Además, desde el Gobierno reconocieron que podrían reducir el número de licencias no automáticas y de antidumping contra el país asiático, si las autoridades chinas aceptan firmar acuerdos de precios sectoriales, como la Argentina negoció con Brasil en el momento de mayor tensión comercial.

“No vamos a resignar nada”, se esmeraron en aclarar allegados a la ministra de Industria, Débora Giorgi, al tiempo que explicaron que habrá vocación de diálogo y negociación, pero eso no implicará eliminar las medidas contra la competencia desleal en defensa de la industria nacional. Los sectores más afectados por las importaciones del gigante asiático son el textil, el del calzado y la industria del juguete, que aplauden fervientemente las medidas aplicadas desde el Gobierno.

Desde el sector privado, en tanto, admiten que ya hubo algunas concesiones, con vistas al viaje presidencial. Además, cayó muy bien en el Gobierno la decisión de China, anunciada el sábado por su Banco Central, de suspender la paridad fija del yuan con el dólar, establecida hace dos años, y dejar fluctuar libremente el tipo de cambio. De todas formas, ningún analista espera que la moneda se aprecie de forma considerable y hasta se especula con que el anuncio apunte a rebajar tensiones, de cara a la Cumbre del G20.

Consultado sobre la relación bilateral, el director ejecutivo de la Cámara de la Producción, Industria y Comercio Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, consideró que durante la visita de la delegación oficial, el Gobierno le pedirá a China un plazo perentorio para que las empresas puedan adecuar sus plantas y reducir así el nivel de hexano que contiene el aceite de soja y, a su vez, le prometerá flexibilizar las normas restrictivas del comercio. Según el directivo, “el viaje de Cristina también servirá para firmar algunos convenios que contemplan la compra de bienes de capital chinos por parte de la Argentina”.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: