el-mercosur-perdio-prioridad-y-esta-crisis

“El Mercosur está atravesando por un momento difícil, por una crisis institucional”, advirtió el presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) y ex embajador de Brasil en Washington, Rubens Barbosa. Antes de exponer en el seminario organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) sobre las negociaciones UE–Mercosur (ver aparte), el empresario dialogó con El Cronista sobre la evolución del bloque comercial, el vínculo entre la Argentina y Brasil, los controles a la importación impuestos por pedido del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y los anuncios de China sobre la decisión de revaluar su moneda.

 –¿Cómo están las relaciones con la Argentina luego del conflicto desatado por las restricciones a las importaciones?

 –Desde el punto de vista de los gobiernos, la relación está muy bien. Hubo una conversación entre Lula y Cristina y mañana –por hoy–habrá una reunión de monitoreo del comercio en Brasil, por lo que la situación está normalizada por el momento.

 –¿Continúan las restricciones a las exportaciones brasileñas?

 –Según la información que nos llega a la FIESP, continúan las restricciones. Hay algunos reclamos de empresas del sector alimenticio sobre camiones frenados en la frontera, pero estos datos tienen una semana, por lo que existe la posibilidad de que hayan sido liberados.

 –¿Cómo analiza la marcha del Mercosur, en momentos en que el candidato opositor José Serra, lo cuestiona severamente?

 –El Mercosur está atravesando un momento difícil. La crisis del Mercosur es institucional. Pero pese a las perforaciones que existen, el comercio sigue creciendo. Nadie cumple con lo que está previsto en los tratados, pero sigue funcionando.

 –¿El empresariado quiere eliminarlo?

 –La mitad de los empresarios quieren que las reglas del Mercosur sean aplicadas, que haya una reforma del Tratado de Asunción, mientras que otros creen que debe seguir así porque les conviene. Hoy el Mercosur perdió prioridad en relación con otras instituciones, como el Unasur, por ejemplo. Además, actualmente para Brasil, el bloque representa menos del 10% de su comercio exterior.

 –El crecimiento del comercio entre la Argentina y Brasil derivará en mayores asimetrías, ¿cómo pueden resolverse?

 –Las asimetrías en el Mercosur van a continuar. Si ello fuera motivo para evitar la integración, ningún país buscaría integrarse. Tenemos que tender a mejorar el intercambio. Las medidas para mejorar las asimetrías no van a resolver nada.

 –¿Cómo analiza la crisis en Europa? ¿Qué impacto puede tener en la región?

 –La crisis europea va a durar mucho tiempo. Incluso, ya está repercutiendo en una caída de los precios de los productos que le vendemos a esa región y en una disminución de la demanda. Por otro lado, se está avizorando una merma de la inversión por parte de Europa. –¿Qué expectativa tiene respecto de la decisión china de revaluar el yuan?

 –Todavía es muy reciente el anuncio, y la revaluación de la moneda fue muy pequeña. Hay que esperar.

 Con respecto a las inversiones, Barbosa aseguró que los desembolsos de China en la región, que en el último año ascendieron a u$s 50.000 millones, despertaron el interés de Europa en relanzar las negociaciones con el Mercosur por un acuerdo de libre comercio. El empresario de la FIESP mencionó a los Estados Unidos como otro de los países que ha mostrado desinterés por la región y que ello provocó que lo reemplacen China y el propio Brasil.

  Rubens Barbosa

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: