Brasil ofreció créditos para empresas argentinas

Los gobiernos de Argentina y Brasil crearon un fondo conjunto de entre u$s 100 millones y u$s 150 millones que comenzará a operar en dos meses y servirá para financiar inversiones en empresas argentinas sensibles a la competencia brasileña.

“Será un fondo de inversiones que comenzará con recursos por valor de u$s 100 millones”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Miguel Jorge, tras la reunión ministerial bilateral celebrada en Sao Paulo.

El fondo será financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y por los argentinos Banco de La Nación Argentina y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fuentes argentinas dijeron que llegará hasta u$s 150 millones con los aportes de los bancos locales.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, detalló que los responsables por esas instituciones de fomento definirán su participación en el fondo y los mecanismos para entregar los recursos a las empresas argentinas que se beneficiarán de los créditos.

“Los dos países estamos trabajando en el proyecto regional del Banco del Sur, que queríamos que avanzara todavía más de lo que está, y fue por eso que pensamos entonces en este fondo bilateral, que es pequeño, pero nos ayudará”, apuntó Mantenga.

Los ministros brasileños se reunieron con los argentinos de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Débora Giorgi, para discutir la integración productiva y el comercio bilateral.

Según los funcionarios argentinos, el fondo que se armará con los aportes de Brasil será para empresas que aspiren a una integración productiva en el sector estratégico petróleo y gas, autopartes, aeronáutica y maquinaria agrícola, y en sectores sensibles a la competencia como madera y muebles, línea blanca, vinos y lácteos.

“Los problemas puntuales son muy pequeños en un flujo de comercio de 25.000 millones de dólares. La presidenta Cristina (Fernández) fue bien puntual con el presidente Lula en que no hay bloqueo (a productos brasileños) y eso nos deja tranquilos”, comentó Jorge.

Sobre el tema, Mantenga señaló que “algunos problemas ya fueron superados, pero siempre vamos a tener problemas cuando el comercio dobla como lo estamos haciendo”.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: