Moreno le echó la culpa a las empresas por suspender importaciones desde Brasil

El objetivo era demostrarle a Brasil que pese a las severas críticas de empresarios y miembros del gabinete de Lula da Silva, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, seguirá siendo parte del Gobierno. Con esta intención, la presidenta Cristina Fernández decidió sumar al polémico funcionario a la comitiva que viajó ayer a San Pablo para participar del encuentro sobre el monitoreo del comercio bilateral convenido entre los mandatarios de ambos países semanas atrás.

La presencia pareció también reflejar el cambio de conducción de la Cancillería, con la llegada de Héctor Timerman y la pérdida de influencia de la diplomacia en las negociaciones internacionales.

Su participación en la reunión fue más bien de perfil bajo y estuvo focalizada en analizar cómo la crisis europea afectará las exportaciones de la región y cómo, en ese marco, la Argentina y Brasil deben avanzar en el fortalecimiento de la complementación productiva. Pero en medio de este discurso, esperable más bien de un ministro de Economía, Moreno logró filtrar lo único que él quería dejar en claro: que si las importaciones argentinas cayeron, no fue producto de la injerencia del Estado, sino de decisiones propias de las empresas, dijeron fuentes oficiales.

“Al igual que en Brasil, en la Argentina la incidencia del Estado sobre los privados es mínima. Si las compañías compran o dejan de compran de un país al otro es un problema de política empresarial”, aclaró el secretario de Comercio Interior sin hacerse responsable de las medidas no oficiales que comunicó a las empresas sobre restricciones a las importaciones.

En el encuentro participaron, por parte de Brasil, los ministros de Economía, Guido Mantega; de Desenvolvimento, Industria y Comercio, Miguel Jorge; el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, y algunos asesores.

La delegación argentina estuvo compuesta por el titular de Economía, Amado Boudou; la de Industria, Débora Giorgi; Moreno; el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal.

La declaración de Moreno en torno a “las decisiones de política empresarial” fueron leídas como una respuesta a las críticas brasileñas respecto de las restricciones a las importaciones de alimentos dispuesta por el funcionario. No existió ninguna norma escrita que haya definido mayores controles al ingreso de mercadería, pero los importadores –muchos de ellos supermercados– esgrimieron en su momento advertencias de Moreno y en los hechos hubo importantes demoras de camiones en la frontera. El funcionario había informado a las cadenas que la norma comenzaría a regir el 1º de junio, pero como ello generó roces diplomáticos no sólo con Brasil sino también con la Unión Europea, rápidamente desde el Gobierno, incluida la Presidenta, salieron a desmentirlo y la medida nunca fue efectivizada. De todas maneras, la incertidumbre generada a raíz de las amenazas de Moreno provocaron, por sí solas, una caída de las importaciones de alimentos.

Esta situación sigue generando una fuerte molestia entre los empresarios de Brasil. Desde la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) aducen que en algunos sectores del rubro alimenticio las ventas a la Argentina cayeron en mayo hasta 50% en comparación con el mismo mes del año pasado, que ya había sido bajo, producto de la crisis.

De todas maneras, este año en comparación con 2009 las importaciones brasileñas crecieron de forma notable debido a la recuperación económica de ambos países. Ello provocó un incremento del déficit de la balanza comercial en perjuicio de la Argentina y fue remarcado por la ministra Giorgi, quien además aprovechó para cuestionar las medidas paraarancelarias aplicadas por Brasil. “Yo me siento la más responsable, ya que tenemos un déficit con nuestro país vecino de u$s 884 millones en los primeros cinco meses del año”, señaló la ministra, quien reclamó eliminar restricciones para el ingreso de medicamentos y agroquímicos nacionales al país vecino.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: