Nueva denuncia de Europa contra las trabas a las importaciones

Hay quejas por barcos con alimentos frenados y cancelación de compras. El Gobierno negó las restricciones. Comienzan hoy reuniones por acuerdo de libre comercio.


En vísperas del comienzo a las negociaciones con el Mercosur para reflotar la discusión por un acuerdo de libre comercio, la Unión Europea volvió a alertar sobre los controles argentinos a las importaciones de alimentos provenientes de esa región y acusó al país de violar los compromisos asumidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Estamos muy preocupados. La situación actual está teniendo un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles de la UE a la Argentina”, señaló el portavoz de comercio del bloque, John Clancy. El funcionario destacó además que “las medidas proteccionistas son contrarias a los compromisos tomados ante la OMC” e instó al gobierno argentino a “dejar de bloquear las importaciones europeas”.

Las declaraciones de Clansy se produjeron a raíz de las quejas planteadas por el gobierno de Grecia, que denunció barreras a las importaciones por parte de la Argentina a través de una carta enviada a sus socios europeos. De acuerdo con la misiva, “según exportadores europeos, la Argentina sólo otorga permisos de libre circulación a productos seleccionados previamente y únicamente en casos en los que no existe un equivalente en el mercado interno”. Las autoridades griegas ya se habían quejado ante la imposibilidad de ingresar al país duraznos enlatados. Y la UE había advertido que actuará con reciprocidad con los exportadores argentinos.

Desde el Gobierno negaron la existencia de barreras y transmitieron la voluntad de avanzar en las negociaciones comerciales, que comienzan hoy –y hasta el viernes– en la sede de la Cancillería. Fue la ministra de Industria, Débora Giorgi, la encargada de negar los bloqueos y de aclarar que “la Argentina tiene herramientas dentro de la OMC para evitar el ingreso de mercadería con dumping social, ambiental y financiero que produzca daño comprobable a la industria nacional y ponga en riesgo los puestos de trabajo”.

En tanto, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, precisó que hasta el momento no han tenido registro de atrasos en el ingreso de ningún producto y se mostró expectante en que en el ámbito de las negociaciones UE–Mercosur “se pueda discutir el entramado de subsidios, normas sanitarias y aranceles especiales que Europa utiliza para los productos agrícolas y alimentos importados”. “Si hay un mercado que está sumamente protegido contra las importaciones de productos comestibles es justamente el de la Unión Europea”, explicó.

Fuentes europeas aseguraron a El Cronista que hay barcos frenados en el puerto con alimentos como quesos especiales, pastas italianas, arroz, entre otros, y que a raíz de las amenazas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, muchos importadores cancelaron pedidos. Lo mismo denunció Brasil a través de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo. Pero el polémico fue muy claro al participar, la semana pasada, de la reunión con funcionarios brasileños para analizar la marcha del comercio bilateral: “Si las empresas compran o dejan de comprar, es decisión de política empresarial”, precisó el secretario. Trascendió en los últimos días que los supermercados dejaron de importar ciertos tipos de alimentos –que se producen en el mercado interno– a cambio de que Moreno les permita ingresar al país productos tecnológicos de China. Sin embargo, desde el supermercadismo negaron rotundamente esta versión, aunque reconocieron que muchas cadenas dejaron de comprar algunos productos.

FUENTE: Cronista Comercial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: