Ahora China le compra aceite de soja a Brasil

China realizó grandes compras de aceite de soja de Brasil debido a que la disputa comercial con la Argentina frenó las importaciones que hacía desde el mayor proveedor mundial. Los cargamentos están programados para embarcar mayormente en julio, dijo ayer la revista Oil World.

 

«China ha comprado una cantidad muy grande de 0,4 a 0,5 de millón de toneladas de aceite de soja a Brasil», dijo la publicación especializada en cereales y oleaginosas.

 

Brasil había exportado sólo 44.000 toneladas de aceite de soja a China en mayo. No estaba claro cuándo se hicieron las adquisiciones.

 

China, un fuerte comprador de aceite de soja, bloqueó en marzo las importaciones de ese producto de origen argentino después de que el país impusiera derechos sobre algunos bienes chinos. El Gobierno argentino dijo el viernes pasado que la disputa se había arreglado.

China también compró aceite de soja estadounidense. Estados Unidos acordó en junio su primera venta a China desde abril de 2009, y tenía expectativas de que se concreten nuevas operaciones mientras China busca alternativas al suministro argentino, dijo la revista con sede en Hamburgo.

«Estados Unidos probablemente embarque al menos 115.000 toneladas de aceite de soja a China, la mayor parte del cual será en julio», dijo.

Oil World estimó que China importará al menos 700.000 toneladas de aceite de soja entre julio y setiembre de 2010, probablemente suficiente para cubrir sus requerimientos y sólo levemente debajo de las 782.000 toneladas importadas en el mismo período del año pasado.

«Las grandes compras chinas de aceite de soja de Brasil llevarán a una apreciación de los valores brasileños y probablemente resulten en una escasez de suministro en el mercado doméstico (de Brasil) y probablemente algún cambio al origen estadounidense», dijo.

Brasil podría tener que importar aceite de soja de la Argentina en julio para abastecer sus necesidades domésticas, agregó la revista.

«En tanto, los tradicionales clientes brasileños pasarán al origen argentino, manteniendo las exportaciones argentinas de aceite de soja relativamente altas en junio y julio, principalmente a India», culminó.

Por otra parte, Oil World informó que los inventarios de harina de soja en los principales exportadores del producto de Sudamérica están subiendo a un ritmo más acelerado que en las últimas temporadas, en parte debido a unas limitadas ventas externas.

Las reservas de harina de soja de los tres principales proveedores globales -la Argentina, Brasil y Estados Unidos- sumaban 2,86 millones de toneladas el 1 de junio, un alza intermensual de 0,4 de millón y de 1,05 millón frente a febrero de 2010, según estimó la publicación.

Las existencias del producto suelen tocar su nivel más alto entre comienzo de junio y principio de agosto.

«La recuperación de los inventarios de harina de soja durante los últimos cinco meses fue mucho más rápida que en años precedentes, principalmente en lo que respecta a Sudamérica, lo que es un reflejo de la recuperación relativamente moderada de las exportaciones», explicó.

Las ventas externas de harina de soja, utilizada para forraje, estaban en general en un nivel bajo, ya que la demanda de la industria ganadera global se estaba recuperando con lentitud tras la desaceleración económica.

Fuente: Ambito Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: