Compra de Northia

Estimados Amigos Foristas,

Mundial mediante (y no es sólo broma, ya que el análisis de cada partido próximo de Argentina nos viene ocupando bastante el coco…), no quiero dejar pasar el climax de este tema y, ya publicado, atacar el análisis del tema con una mirada estratégica.

Dado que el aspecto estratégico de este movimiento del grupo chileno generaría varios efectos, me veo obligado a diferenciar distintos planos de análisis para que todo se pueda entender.

1. Una leve introducción geopolítica

Desde mi punto de vista, y con el convencimiento de que el gran marco de estos movimientos excede al negocio farmacéutico, el gran objetivo es un afán expansionista de uno de los pocos sectores económicos chilenos que, junto a los vinos y al sector frutihortícola y ciertos minerales, buscan y logran ocupar mercados fuera de su propio país.

Chile es un país con afán expansionista, lo cual es lógico porque siempre se sintió acorsetado geográficamente. Lo afirmo sin ánimo de polemizar, pero con total convicción. Siempre que puede Chile buscar rebasar sus límites geográficos. Facilita el logro el hecho de que, además de tenerlo determinado culturalmente, nuestros hermanos chilenos son ordenados y llevan adelante lo que se proponen. No es una crítica dado que cada nación es soberana sobre sus políticas, la exterior entre ellas. Es sólo una realidad demostrable analizando la historia. Cuando un país no puede expandirse geográficamente pese a intentarlo, lo intenta económicamente.

El sector farmacéutico es un claro ejemplo, facilitado por un modelo de concentración muy fuerte. Me consta personalmente, dado que durante años conviví con ejecutivos farmacéuticos chilenos de distintos laboratorios y a todos los cruzó siempre una necesidad imperiosa de expansión comercial y empresarial.

La primera forma de expansión del negocio farma extramuros es la conquista de mercados latinoamericanos a manos de las principales cadenas farmacéuticas trasandinas: Ahumada en Perú, Bolivia y Ecuador y el próximo paso será seguramente Colombia, un mercado apetecible por cierto. No recuerdo en este momento si Salco Brand ya está en otros países de LATAM y creo que también Cruz Verde ha cruzado las fronteras en el mismo sentido.

En cuanto a la Industria Farmacéutica Chilena, si bien no tienen laboratorios de porte genuino, han apalancado fuertemente la potencialidad esencial de laboratorios mediante la inyección económica de fondos de inversión que han volcado enormes cantidades de reservas económicas para el crecimiento de algunos laboratorios. Y lo han hecho bien, con racionalidad y planificación. Y especialmente con una visión estratégica a mediano plazo. En este aspecto, CRUCIAL a mi modo de ver para el desarrollo económico de un ente (en éste caso un país), Chile le saca varios cuerpos a muchos países vecinos, Argentina entre otros.

2. El avance de Recalcine

Mediante diferentes movimientos que, en distintos pasos a partir del 2003 y mediante un par de cruces protagonizados por más de un fondo de inversión, el laboratorio chileno Recalcine fue adquiriendo Hexa Medinova, Ahimsa, Fada Pharma y ahora le apunta a Northia en una clara señal de que (el hoy sector nicho en Argentina) el mercado de genéricos es su foco. Y es clarísima la curva ascendiente que fueron desarrollando si tomamos en cuenta el volúmen de cada compra que paulatinamente realizaron. Finalmente Northia, el laboratorio fenérico por excelencia en Argentina. Apoyado en la excelente calidad de sus productos, Northia ha desarrollado producción propia (esto es productos con su marca propia, es decir NORTHIA) y también ha sabido producir para prestigiosos laboratorios de marca en Argentina.

Northia es un laborarotorio emblemático en Argentina y su adquisición es un movimiento importante dentro del negocio. Y si bien se huele una muy probable integración con Fada, un hermano de la misma familia, la dispersión física de sus bienes físicos no facilitan en una primera etapa lo que podría ser una fusión vista a la apurones. Pero sí podría ocurrir en una segunda etapa, luego de complementar líneas terapéuticas entre ambos y definir la política de producción más conveniente….

Dejo para un próximo comentario la definición de políticas institucionales que podrían ser integradas o bifurcadas. Y veremos qué influencia podría tener en el escenario probable de negocios del sector para los próximos cinco años.

Traté de ser sintético, espero no haberlo sido demasiado…
Realizen consultas y comentarios con comodidad.

Saludos!
Jorge

Valores, Trabajo en Equipo y Toma de Decisiones: Horacio Elizondo nos cuenta “la cocina” del Mundial Sudáfrica 2010. Cómo lo hicieron los Managers, Jugadores y Árbitros. Tomamos reservas para esta imperdible CHARLA IN COMPANY para tu empresa.

Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
(+ 54 9 11) 3 459 9914
(011) 15 3 459 9914
skypeharmaconsult
info@gyaphconsulting.com.ar
www.gyaphconsulting.com.ar
www.farmacap.com.ar
www.empresaycontexto.com
MATERIABIZ, la comunidad de los negocios – MATERIABIZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: