Invitan de apuro a empresarios y gremios a negociar con la UE

Pese a la invitación que les había realizado el Gobierno durante el último encuentro conjunto entre la UIA y la CGT, los empresarios y sindicalistas no fueron invitados al relanzamiento de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, que comenzaron ayer y se extenderán hasta el viernes en el hotel Sheraton.

De todas maneras, y aunque fuentes de la central empresaria y del sector automotriz aseguraron a El Cronista que no estaba previsto participar de las discusiones y que se les había comunicado que se suspendía por cuestiones logísticas, ante la consulta de este diario, desde el Ministerio de Industria revieron la decisión y aseguraron que hoy serán cursadas las invitaciones a directivos empresarios y representantes gremiales para que estén presentes a partir de las 18 esta tarde y mañana.

Fuentes de la cartera que dirige Débora Giorgi descartaron que el hecho de no haberlos invitado hasta el momento se vincule con un problema logístico, sino que radica en que la temática abordada durante la primera jornada, e incluso la agenda prevista para hoy, apuntan a retomar el vínculo y discutir en qué términos se van a relanzar las negociaciones. Recién mañana habrá mayores detalles sectoriales y “tendrá sentido que estén los empresarios y sindicalistas”, aclararon.

Desde la UIA y la CGT habían reclamado estar presentes en las negociaciones “next door” porque consideran que tienen mucho para aportarle al Gobierno en las discusiones con la UE tendientes a liberalizar el comercio. Existe temor a que este acuerdo perjudique a la industria nacional.

El inicio de las negociaciones se produjo en momentos en que Europa retomó sus reclamos por las trabas a las importaciones de alimentos de sus países. Durante una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo el bloque volvió a respaldar la queja iniciada por Grecia por el freno de las compras de duraznos enlatados y advirtió que “las restricciones argentinas tendrán una influencia muy negativa en la reanudación de las conversaciones” entre la UE y el Mercosur”.

El Gobierno volvió a negar las restricciones. “No existen bloqueos. Acá no hay ningún otro interés que no sea cuidar los propios productos”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Para discutir estos temas e intentar encarar una negociación cordial, los jefes de la misión de la UE que llegó a Buenos Aires para participar de la ronda con el Mercosur se reunirán hoy con Giorgi y con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Fuente: cronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: