El Gobierno insiste en que negociación con UE no afectará el trabajo argentino

El Gobierno cumplió con una parte de la promesa a empresarios y sindicalistas y después de “olvidarse” de convocarlos hace una semana a la reunión que habilitó una nueva ronda entre el Mercosur y la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial, ayer los recibió para informarles los términos en los que se desarrollará esa negociación.

El secretario de Industria, Eduardo Bianchi, recibió ayer a una delegación de empresarios y sindicalistas y les garantizó que “la Argentina está abierta al diálogo y a la cooperación con la UE, sin dejar de resguardar la producción y el trabajo nacional” y las entidades “respaldaron la gestión llevada a cabo en el reinicio de las negociaciones la semana pasada entre Mercosur y la UE”, según un comunicado conjunto.

La primera reunión en la negociación entre los bloques se concretó la semana pasada en la Argentina, que desempeña la presidencia pro tempore del bloque regional, y pese al compromiso asumido por Bianchi ante la UIA y la CGT el 16 de junio pasado, ni empresarios ni sindicalistas fueron invitados a tomar parte.

Por eso, Bianchi se reunió ayer con la representación de la CGT, Juan Carlos Schmid, Horacio Ghilini, Jorge Lovays, Antonio Caló y Mario Manrique, y de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, Pablo Challú, Jorge Zorreguieta y Martín Etchegoyen.

La relación de la UE con Argentina quedó dañada por las medidas restrictivas que aplica el país a las importaciones de alimentos, pensadas pro el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para controlar el saldo de la balanza comercial. En ese encuentro, los negociadores europeos anticiparon la decisión de denunciar las trabas en la OMC, que concretaron esta semana.

De Mendiguren consideró que con la Unión Europea “presiona con los problemas bilaterales porque no tiene interés en avanzar en un acuerdo de comercio con el Mercosur”. Dijo que “se ve a los europeos reacios” a avanzar en la liberación del comercio y consideró “satisfactorio” el informe de Bianchi.

De Mendiguren aseguró que el funcionario les garantizó que el gobierno evitará que la negociación afecte a los niveles de empleo en el país, sobre todo en los sectores más sensibles.

La próxima reunión entre la Unión Europea y el Mercosur será en setiembre en Bruselas, aunque todavía no está fijada la fecha exacta indicaron fuentes de la Cancillería argentina.

En el primer encuentro que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de esta ciudad, luego de seis años de parálisis, los negociadores procuraron establecer modalidades de trabajo y rearmar las mesas de trabajo y los grupos de negociadores.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: