Cristina propone diversificar el comercio con China para salir de la dependencia de la soja

Los ministros que integran la comisión se reunieron con sus contrapartes y hoy firmarán los acuerdos. En el sector privado esperan que, a partir de las multimillonarias compras, se lograrán concesiones por el aceite de soja.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo su primer día de actividad oficial en Pekín y recibió un diploma honoris causa en la Universidad Internacional de Negocios y Economía y señaló que buscará “desojizar” la relación entre la Argentina y China.

El “yuyo” representa el 82% de lo que la Argentina le vende al gigante asiático, tanto en porotos, aceites y otros derivados que integran el complejo de esta oleaginosa.

“No estaríamos en una relación estratégica si lo único que une a los dos países es la comercialización de la soja”, indicó la mandataria, que por otra parte buscó bajarle el tono a la negociación para habilitar la compra de algunas partidas de aceite de soja que fueron restringidas por China.

En tanto, desde el sector privado recordaron que “no todas las compras de aceite de soja se suspendieron” y dijeron que se reactivaron algunas exportaciones a China, aunque de menor magnitud. En total, por aceite de soja se venden alrededor de u$s1.400 millones al año, aunque esta cifra abarca partidas que no sufren restricciones.

La mandataria criticó a quienes señalan que si el diferendo “no se soluciona dentro de 24 horas se acaba la relación” comercial entre la Argentina y China. “Esto es absurdo”, agregó.

Desde el sector privado, en tanto, destacaron que los anuncios de compras por parte del Estado argentino que se firmarán hoy en la reunión entre Fernández y Hu podrían “ablandar los corazones chinos para que se reanuden las compras de aceite de soja”.

En ese marco, mientras los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Julián Domínguez, mantenían reuniones con sus pares asiáticos para ampliar la relación comercial y tratar de integrar bienes de valor agregado a las exportaciones hacia el gigante asiático, Fernández anticipó cuál será el mensaje a transmitir hoy al presidente chino, Hu Jintao, plato fuerte de la gira presidencial:?“Necesitamos hacer una relación comercial diferente con China”, que no sólo contenga la “soja y el aceite de soja. Hay que ‘desojizar’ la relación”, recalcó.

En ese marco, también se inscribe una negociación por cupos para limitar el ingreso de productos chinos y flexibilizar las medidas que la Argentina aplica a estos productos, como las licencias no automáticas. De esta forma, se intenta replicar la negociación sector por sector que se realizó el año pasado con Brasil.

La semana pasada, antes de viajar, Giorgi se reunió con representantes del sector privado, acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El objetivo fue empezar a ver en qué sectores se puede avanzar con la sustitución de importaciones y en cuáles es necesario aumentar la promoción de las exportaciones.

Asimismo, varios representantes de los sectores sensibles forman parte del grupo de setenta empresarios que acompañan a la Presidenta en China y buscan, además de un nuevo mercado, participar de la negociación para limitar el ingreso de productos chinos.

“Si se importa un millón en calzados, por ejemplo, la negociación busca que se reduzca ese número en un 5%”, explicó el titular de la Cámara Argentino-China de Industria y Comercio, Ernesto Fernández Taboada. “Sería una negociación razonable”, agregó.

Con la negociación como base, en Industria reconocen que si los acuerdos sectoriales funcionan reducirían la necesidad de establecer medidas en frontera.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: