Sin licitación, compran material ferroviario por US$ 9500 millones

PEKIN (De una enviada especial). El Gobierno firmó ayer una docena de acuerdos con la administración de Hu Jintao entre los que la cifra más jugosa se la llevaron las inversiones para ferrocarriles y subtes, que costarán unos 9.500 millones de dólares.

En rigor, el Gobierno se endeudará por esa cifra con el gigante asiático, que financiará las compras con un plazo de 19 años y a una tasa del 8 por ciento anual. Esto incluye como mayor inversión unos 2400 millones de dólares destinados al Belgrano Cargas, para la extensión de 1700 kilómetros de vías, la compra de 50 locomotoras y el arreglo de las estaciones.

Además, a través de un contrato entre ambos Estados (lo que implica que no habrá licitación previa), el Gobierno comprará 60 vagones equipados con aire acondicionado para la línea A de subterráneos, que reemplazarán en su totalidad las históricas formaciones de madera. Cada uno de esos nuevos vagones costará unos 2 millones de dólares, que el Gobierno cerró con la empresa estatal china Citic, que actúa como banco de financiación.

A eso se suman compras de locomotoras y coches para el ferrocarril San Martín, con entrega en 2011, y la inversión de 300 millones de dólares para trenes interurbanos.

 

Además, también se acordó la electrificación del ferrocarril Roca, entre La Plata y Berazategui, y un subte para la ciudad de Córdoba, para lo que vino hasta aquí con la comitiva oficial el intendente Daniel Giacomino.

Entre los acuerdos, también hay uno por demás simpático: se firmó el ingreso de peras y manzanas argentinas a China, a cambio de que en el país entre el famoso “bambú de la suerte”, una planta pintoresca que suelen regalar los chinos cuando quieren desear buenos augurios.

Además, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habilitó a la empresa CNNC, dedicada a las actividades nucleares, para que participe de la próxima licitación para la construcción de la cuarta central nuclear argentina, un acuerdo que el ministro firmó con la presidenta de la empresa, Mao Xiaming.

En tanto, algunos de los convenios avanzan en las posibilidades de que la Argentina pueda vender carne en el mercado chino, hoy completamente cerrado, mientras que en paralelo a la visita, un grupo de unos 80 empresarios continúan con las rondas de negocios, que comenzaron ayer aquí y seguirán mañana en Shanghai, con la presencia de la Presidenta en la cosmopolita ciudad más poblada de China.

LOS ACUERDOS

ü      Belgrano Cargas. Se invertirán 2400 millones para extender las vías, comprar 50 locomotoras nuevas y arreglar todas las estaciones.

ü      Subte A. Se reemplazarán los 60 vagones de la línea que hoy tiene las formaciones más antiguas. Implica un gasto de 120 millones de dólares.

ü      San Martín. Esa línea de ferrocarril será renovada con locomotoras y vagones nuevos.

ü      El subte de Córdoba. En los contratos le dieron viabilidad a esa vieja idea de Ricardo Jaime. Además, se acordaron inversiones para la electrificación del ferrocarril Roca, entre La Plata y Berazategui.

Fuente: la nación

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