Moreno anticipó a laboratorios que frenará importación de remedios

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quiere restringir la importación de medicamentos que puedan producirse en el país para evitar la salida de dólares. Así lo comunicó a representantes de los principales laboratorios, que quedaron en acercarle propuestas para sustituir la compra de remedios. La intención oficial, que en breve se convertirá en una suerte de norma no escrita, amenaza con profundizar los conflictos comerciales con Brasil y la Unión Europea.

A comienzos de la semana pasada, el secretario de Comercio citó a los representantes de grupos farmacéuticos de capital nacional y extranjero. En buenos términos, les manifestó la necesidad de que el sector reduzca la balanza comercial deficitaria. Según distintas fuentes consultadas por El Cronista, el funcionario argumentó que las políticas de ajuste que llevan adelante países de la Unión Europea puede provocar nuevas contracciones en el comercio internacional, por lo que pidió buscar alternativas para evitar la salida de divisas.

El sector de laboratorios es históricamente deficitario. Según datos de la consultora Abeceb.com, la balanza comercial arrojó en 2009 un rojo de casi u$s 550 millones.

Moreno avanza –con matices– con la misma estrategia que implementó en mayo para frenar la importación de alimentos, que rondó los u$s 1.000 millones en 2009. Sin normas formales, los importadores dejaron de adquirir productos de un día para otro luego de llamados telefónicos del secretario de Comercio. Eso suscitó quejas de Brasil y la Unión Europea, que hasta llevó el reclamo ante la Organización Mundial de Comercio.

La presidenta Cristina Fernández y su equipo de ministros negaron en todo momento la existencia de impedimentos para importar.

La idea del secretario de Comercio es que las empresas dejen de importar aquellos productos que se producen en el país. “Moreno pidió que se deje de importar lo que se fabrica en el país; no gastar dólares en cosas que se hacen acá”, afirmó una fuente de la industria.

Ernesto Felicio, presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que agrupa en su mayoría a empresas multinacionales, abundó: “Se evalúa la posibilidad de producir localmente lo que se importa para mejorar la balanza comercial, aunque si producir algo es más caro que importarlo, no tiene sentido”.

Así, distintos empresarios apoyaron la idea del Gobierno, siempre que la fabricación local no sea más costosa que la importación y que la sustitución se realice en forma paulatina. “No hacemos botellas de vidrio”, es la muletilla a la que recurren, en alusión a la complejidad de los procesos y los controles de calidad a los que deben someterse los productos.

Los representantes de los laboratorios quedaron en estudiar alternativas para incrementar la producción local y acercárselas a Moreno en las próximas semanas.

La medida, dicen, afectará tanto a las empresas nacionales que adquirieron licencias de productos extranjeros e importan la droga como a aquellas multinacionales que mantienen que montan líneas de producción en un país para abastecer a la región. Las compañías transnacionales deberían así elaborar en el país aquellos productos que producen en Brasil para todo el Mercosur, por caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: