Cristina recibe al Mercosur en medio de la crisis Venezuela-Colombia

La presidenta Cristina Kirchner llegará hoy a San Juan para ser la anfitriona de la 39´ cumbre del MERCOSUR, que se desarrollará hasta mañana en esta ciudad, con la presencia de seis Jefes de Estado, miembros y asociados, del bloque regional.

La agenda de la mandataria – que vendrá acompañada de su marido Néstor Kirchner–, contempla una reunión con el brasileño Lula da Silva, el martes, y un acto popular en la localidad de Chimbas hoy por la tarde con el gobernador de la provincia José Luis Gioja. Por la noche, Cristina agasajará a los presidentes con una cena de honor en la Bodega Antigua, como paso previo a la apertura oficial del encuentro que se hará al día siguiente en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico de la Capital provincial. Además de Lula estarán José Mujica (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y Sebastián Piñera (Chile).

Las fuentes oficiales prometen una cumbre con avances en temas clave: entre ellos el establecimiento de los mecanismos para la eliminación del doble cobro del arancel común y una redistribución de la renta aduanera.

Otro tema importante, el dilatado código aduanero del MERCOSUR, deberá seguir esperando, según fuentes al tanto de los debates y acuerdos previos al encuentro. Ese objetivo lleva más de seis años y nunca pudo concretarse ante las diferencias entre los países miembros por los derechos de exportación (retenciones) intrazona. La Argentina, por caso, pretende que esa aplicación sea facultad individual de cada estado en el bloque, algo que hace dos años en Tucumán –y en plena crisis del campo– hizo fracasar la aprobación del Código.

Por las dudas, Alfredo Chiaradía, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y designado embajador en Estados Unidos, explicó que el Código está acordado en un 99% pero hay dos artículos que aún no fueron consensuados.

Lo paradójico de este punto es que el Gobierno y la oposición se encuentran embarcados por estos días en un debate sobre el Código Aduanero argentino y de la vigencia de la legislación aprobada en el país sobre el Mercosur, ya que esos dos cuerpos legales forman parte de las facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo y que vencen el 24 de agosto.

Consolidar la integración regional es una de las exigencias de la Unión Europea (UE) para otorgar a los productos del MERCOSUR la libre circulación por sus 27 países. Precisamente, el Gobierno buscará mostrar como un logro de la Presidencia Pro Témpore –que en la primera mitad del año estuvo a cargo de la Argentina– el relanzamiento de las gestiones para avanzar en un acuerdo de asociación interregional con la UE.

Se espera además la firma de un acuerdo de libre comercio con Egipto, tal como anticipó el viernes el canciller Héctor Timerman, tras reunirse en Buenos Aires con el ministro de Industria y Comercio de ese país, Rachid Mohamed Rachid.

En otros puntos, la Argentina también buscará avanzar en el anuncio vinculado con el túnel de Agua Negra del paso internacional a Chile por San Juan, en el corredor Bioceánico.

 Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: