El Congreso podría demorar la aprobación del Código Aduanero

El gobierno argentino coronó el fin de la presidencia pro témpore del Mercosur con el consenso del Código Aduanero, un anhelo de varias cumbres que no podía resolverse ante la falta de acuerdo en un tema de alta sensibilidad para el matrimonio K: la política para fijar los derechos de exportación. Durante la reunión de San Juan, los presidentes de los países miembros destrabaron este obstáculo y eliminaron el doble cobro del arancel externo común (ver pág. 2), pero para que el nuevo conjunto de normas comience a regir debe pasar por uno de los filtros más complicados que tiene hoy el oficialismo: el Congreso.

Las disposiciones aduaneras comunes comenzarán a aplicarse cuando los Parlamentos de la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay den su consentimiento; y el tiempo que puede llevar su discusión internamente es una incógnita. Aún así, todavía debe pulirse el texto consensuado por los gobiernos, por lo que a partir de ahora los equipos técnicos de cada Estado trabajarán en conjunto con el fin de poder lograr un rápido avance. “Hay que hacer un trabajo técnico de ajuste del documento, pero la idea es enviarlo al Congreso lo más rápido posible”, señaló una alta fuente de la Cancillería.

La discusión en el Congreso argentino se avecina ríspida, en momentos en que está en pleno debate el futuro de las retenciones agropecuarias. El 24 de este mes vencen las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para fijar los derechos de exportación, por lo que si llegada esa fecha no se prorrogan, los legisladores tendrán el poder de fijar los derechos de exportación. Pero hay proyectos disímiles en el Parlamento y, por otro lado, versiones sobre un eventual anuncio de la presidenta Cristina Fernández al respecto.

El artículo que puede disparar la discusión entre los legisladores, y demorar su aprobación, es justamente el que retrasó la firma del Código Aduanero en los últimos años: el que menciona los derechos de exportación. Incluso, genera interpretaciones diversas dentro del propio Gobierno.

“El presente código aduanero no trata sobre derechos de exportación y, por lo tanto, la legislación de los Estados parte será aplicable en su territorio aduanero preexistente a la sanción de este código, respetando los derechos de los Estados parte”, dice textualmente el artículo.

Consultada al respecto, la experta en comercio internacional de Flacso, Diana Tussie, consideró que el texto es ambiguo y “el futuro está incierto”. Según la analista, el ‘no trata‘ sugiere que la Argentina retiene su derecho a fijar los derechos de exportación, que no ha cedido soberanía, y al aclarar que ‘la legislación de los Estados será aplicable‘ refuerza esta interpretación. “La duda es por qué esta redacción precisa aclarar ‘preexistente a la sanción de este código‘. ¿Se dejó una ventana sobre el futuro para lograr consenso en la negociación?”, se preguntó Tussie. La misma lectura realizaron algunos técnicos de Cancillería consultados por este diario. Sin embargo, otros aseguran que esa redacción mantiene el statu quo y también habilita a modificar los derechos unilateralmente en el futuro.

La pelea por los waivers

 

La firma del Código Aduanero y la eliminación del doble cobro del arancel externo común representan, sin dudas, un claro avance. Pero el gran interrogante que permanece latente es cuándo acordarán dejar de violar las normas comunes. Los denominados waivers –permisos para excepciones– al Arancel Externo Común (AEC) que existen al interior del bloque, y que generan importantes distorsiones y asimetrías, no fue debatido durante la cumbre. “Es una discusión que en algún momento nos tenemos que dar”, enfatizó un funcionario de Cancillería.

Fuente: el cronista

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