Francia reiteró su “firme” rechazo a la negociación entre la UE y el Mercosur

El ministro de Agricultura de ese país sostuvo que Europa no se va a convertir en “vertedero de los productos agrícolas de Sudamérica”

El ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, salió este martes a poner límites al Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, quien visita Argentina y Brasil, en el marco de las negociaciones de libre comercio con el Mercosur.

 Le Maire sostuvo que la UE no se va a convertir en “vertedero de los productos agrícolas de Sudamérica” al tiempo que De Gucht comenzaba sus gestiones oficiales ante el gobierno de Brasil.

 En el país vecino, el principal negociador de comercio de la UE aseguró que espera “llegar a un acuerdo en un tiempo razonable, idealmente antes de las vacaciones del próximo verano”.

 En cambio, Le Maire remarcó el “muy firme” rechazo de Francia a la reanudación de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, posición en la que están otros 10 miembros del bloque de 27 naciones.

 “El agricultor no es una moneda de cambio. No iremos más allá en las negociaciones con la OMC (Organización Mundial de Comercio). No iremos más allá en las negociaciones con el Mercosur“, sostuvo el ministro de Agricultura de Francia.

 Negociación UE-Mercosur

 Ambos bloques reiniciaron formalmente las negociaciones en junio pasado, luego de un estancamiento de seis años.

 Un próximo encuentro tendrá lugar en octubre en Bruselas, donde se espera que ambas partes comiencen a definir la estructura de la negociación, luego de haber hecho un repaso del estado de situación en la reunión de Buenos Aires.

 Ambas partes acordaron que la nueva negociación no puede comenzar donde terminó la anterior, porque allí no habría posibilidad de acuerdo.

 De Gutch seguirá mañana su gira por Buenos Aires donde espera reunirse con el canciller Héctor Timermann y la ministra de la Producción, Débora Giorgi, además de empresarios y directivos de firmas europeas en Argentina.

 El funcionario dijo, luego de reunirse con el canciller de Brasil, Celso Amorim, que espera para antes de finales de 2010 una presentación de ofertas de ambas partes.

 Por su lado, la directora de la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas Sonia Tomassone, dijo que la UE debe dejar de “llorar y zapatear” y “empezar a competir” con el Mercosur.

 “En todo caso, la Unión Europea es el vertedero de excelentes productos agrícolas procedentes del Mercosur”, remarcó al responder así a declaraciones del ministro francés de Agricultura Bruno Le Maire, informó DyN.

 Fuente: infobae profesional

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: