Para la UE, se superó el conflicto por las trabas a la importación

La Unión Europea (UE) dio ayer por superado el entredicho con la Argentina por las trabas que había fijado la Secretaría de Comercio Interior contra la importación de productos alimenticios. No obstante, en reuniones reservadas, advirtió al Gobierno que ese tipo de medidas minan la confianza necesaria para poder seguir negociando un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

El comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, inició ayer una visita oficial a la Argentina, luego de su paso por Brasil, que actualmente ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur. El funcionario, que ostenta un rango equivalente al de un ministro de la UE, mantuvo reuniones con el canciller, Héctor Timerman, y con la ministra de Industria, Débora Giorgi.

En esas reuniones, expresó que esperaba que la UE y el Mercosur logren avances “sustanciales” para llegar a un acuerdo en julio de 2011, pero que ya a fines de este año exista un intercambio de ofertas formales por parte de ambos bloques. La primera ronda de negociaciones (luego de la suspensión dictada en 2004) se produjo a fines de junio, en Buenos Aires. La próxima será entre el 11 y el 15 de octubre, en Bruselas.

En conferencia de prensa, De Gucht dijo que el bloque dejó atrás las críticas formuladas a fines de junio por las restricciones impuestas por la secretaría que conduce Guillermo Moreno, que llevaron a la cancelación de varios pedidos de importación de productos alimenticios. “Nosotros hemos criticado esta situación -dijo De Gucht-. Pero hoy estamos satisfechos de poder decir que no es más un asunto abierto. El gobierno argentino lo ha revertido.”

En los primeros siete meses del año las importaciones provenientes de la UE crecieron 53%, mientras que las exportaciones no presentaron variación con respecto a igual período del año anterior.

El diplomático y ex viceprimer ministro belga también señaló que en sus reuniones con los ministros argentinos encontró un espíritu de cooperación “y de agenda positiva”.

En la reunión con Timerman, los europeos le mencionaron que ya no tenían quejas de restricciones pendientes a las importaciones, aunque destacaron la necesidad de que no se vuelvan a repetir este tipo de medidas, que “no contribuyen a crear el marco de confianza necesario para negociar”, según relató un importante miembro de la delegación de la UE que pidió no ser identificado.

En un comunicado de su ministerio, Giorgi afirmó que “no existen bloqueos a las importaciones de productos alimenticios de la Unión Europea”, y que todas las medidas están dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio. “No existen trabas formales, informales, ni de ningún tipo”, agregó.

Con Timerman, por su parte, la delegación coincidió en “realizar una amplia tarea de promoción que dé lugar a la continuidad de las actuales corrientes de intercambio entre las dos partes”, según un comunicado de la Cancillería.

El canciller aprovechó para comunicar formalmente a De Gucht la decisión argentina de dar por terminadas las negociaciones con la UE por la incorporación de Bulgaria y Rumania al bloque europeo, que prevé como compensación un incremento de 2000 toneladas de la cuota Hilton en el actual contingente de 28.000 toneladas durante los primeros cuatro años, y de 1500 toneladas a partir del quinto año. Además, se abrió un nuevo contingente de 200 toneladas adicionales de carne de búfalo.

FUENTE: La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: