Confirman moneda local en fondo con Brasil por u$s200 M

El vicepresidente del BNDES de Brasil se reunió con la ministra de Industria y con el titular del BICE para avanzar en el fondo binacional para proyectos de integración productiva. Cada país aportará U$S 100 M.

La Argentina y Brasil analizaron la conformación del fondo por u$s200 millones para proyectos de integración productiva, en el que confirmaron que la segunda etapa se constituirá en moneda local.
El fondo estará integrado por capitales del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, y por la Argentina a través del Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La integración se realizará por partes iguales y mientras el fondeo brasileño llegará desde el banco de desarrollo, en la Argentina el aporte lo realizará el Banco Nación, mientras que el BICE funcionará como agente de colocación, según indicaron fuentes de la cartera de Industria.

Según se definió, los primeros u$s100 millones serán destinados a otorgar créditos y a realizar aportes de capital en aquellas empresas que presenten sus proyectos ante el fondo bilateral. En una segunda etapa, los restantes u$s100 millones serán destinados a solventar proyectos de inversión a través de préstamos en pesos y reales. En la última visita de Giorgi a Brasil, donde participó de un seminario de integración productiva en Brasilia, la ministra anticipó que se buscaba integrar el pago en monedas locales también a estos créditos, una herramienta que está disponible en el comercio bilateral y que se busca extender al comercio del Mercosur y también dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El fondo estará operativo, según prevén los gobiernos de ambos países, antes de fin de año, en un plazo no mayor a dos meses.

La herramienta fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández y su par Luiz Inácio “Lula” da Silva durante un encuentro bilateral y apunta a financiar las cadenas de valor entre los socios mayores del Mercosur en sectores definidos como estratégicos, entre los que se encuentran los proyectos de petróleo y gas, autopartes, aeronáutica y maquinaria agrícola.

Por otra parte, el programa de integración productiva abarca también a un segundo grupo, el de los sectores sensibles para la industria de los dos países, en los que se busca definir el armado de cadenas de valor en madera y muebles, línea blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), vinos y lácteos.

“Brasil y Argentina trabajan en la integración de pymes de sectores industriales como lácteos, vinos, muebles, autopartes, y estamos desarrollando herramientas para el financiamiento común de los procesos de integración y asociatividad”, evaluó la ministra de Industria, Débora Giorgi, después de reunirse con el vicepresidente del BNDES, Armando Mariante.

“En el caso de iniciativas de integración productiva se priorizarán las operaciones crediticias en dólares, mientras que los aportes de capital serán mayormente aplicados a empresas de base tecnológica”, se informó desde el Ministerio de Industria.

El jueves pasado, en una reunión que estaba pactada con anticipación, Giorgi y Mariante coordinaron los últimos detalles del trabajo que vienen realizando junto a Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación, y Mauro Alem, titular del BICE.

Giorgi destacó los avances en la integración en los sectores de madera y muebles, vinos, lácteos y automotores, en los que ya se establecieron reuniones para la presentación de proyectos concretos de complementariedad y asociatividad entre empresas de ambos países.

FUENTE: Buenos Aires Económico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: