El riesgo de volver al proteccionismo comercial se instala como un tema clave en la Cumbre del G-20

Un coro de mandatarios nacionales, ejecutivos empresarios y titulares de organismos internacionales habló del riesgo de una recaída en el proteccionismo si no se revive la estancada ronda Doha de negociaciones comerciales.

Los puntos difíciles de las discusiones siguen tan complicados como siempre pero se busca que hoy el Grupo de los 20 acuerde una nueva fecha final en 2011 para completar las conversaciones, argumentando que hay una ventana de oportunidad antes de que se lance la campaña para las elecciones presidenciales de EE.UU.

“Vamos a combatir el proteccionismo en todas sus formas”, dijo David Cameron, primer ministro del Reino Unido, quien agregó que las negociaciones de la ronda Doha “tienen que ser algo a lograr el año próximo. Es una vergüenza internacional que no hayamos completado esa ronda comercial”.

Por su parte, Angela Merkel, canciller de Alemania, señaló que esta “cumbre debe dar una clara señal de que el G-20 está dispuesto a liderar la ronda Doha hacia un exitoso final el año próximo”.

Los mismos deseos fueron expresados por ministros de Finanzas del grupo Asia-Pacífico, por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y por la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio. Pascal Lamy, director general de la OMC, dijo que “la mejor contribución que puede hacer la cumbre del G-20 de Seúl al crecimiento y el desarrollo global es enviar una urgente señal de que sus miembros están listos para impulsar la agenda de desarrollo de Doha”.

Los líderes de la cumbre de empresarios del G-20 se unieron al coro con un llamamiento para que los mandatarios del grupo “se comprometan con la necesidad de completar la ronda Doha en 2011 y refuercen ese compromiso a través de la participación personal de cada líder del G-20”.

Pese a los discursos entusiastas y a la probable reiniciación de las negociaciones, el principal obstáculo sigue siendo el tema de si las economías emergentes permitirán mayor acceso a sus mercados a cambio de aranceles más bajos sobre sus productos agrícolas. Pero el representante de China ante la OMC, Sun Zhenyu, dijo que los países desarrollados tienen que ser “realistas” y no buscar nuevas concesiones.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: