El país piensa en China con más valor agregado

La consigna fue sencilla: diversificar las exportaciones hacia China con presencia de productos con mayor valor agregado. Con ese mensaje, el secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, se reunió, en Beijing, con el viceministro de Comercio de la República Popular de ese país, Chong Quan.

 El funcionario argentino presentó un listado conformado por productos lácteos, carne avícola, cebada, vino, biotecnología aplicada a la producción agropecuaria, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos, calzado de cuero, equipamiento y productos para la salud.

 En ese sentido, Bianchi dejó en claro que, en la lista presentada, figuran “productos en que la Argentina es muy competitiva y China presentan un potencial importante como comprador”.

 Otra de las actividades del secretario de Industria y Comercio fue la segunda jornada de trabajo de Comisión Bilateral de Comercio entre Argentina y China, que se conformó luego que el país asiático aceptó reiniciar la importación de aceite de soja argentino, tal como lo había propuesto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita en julio pasado.

 Bianchi estuvo acompañado por el subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, Ariel Schale, y el embajador en China, César Mayoral.

 En los encuentros, se repasó la agenda de comercio bilateral con China, y se acordó crear entre ambos gobiernos un espacio en el cual los representantes privados de los sectores que presenten tensiones comerciales puedan reunirse y establecer acuerdos bilaterales afines.

 Se trata del mismo mecanismo bilateral que ya funciona entre Argentina y Brasil. China ya cuenta con ese ámbito bilateral con países como Corea, Rusia y Turquía.

 Por su parte, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, afirmó que “China se presenta como una enorme oportunidad para nuestro país, y estamos buscando insertarnos en ese mercado de manera inteligente y no exportar solo productos primarios sin valor agregado”, explicó.

 “Para la Argentina, este es uno de los principales desafíos: vender a un mercado como China, de 1.400 millones de habitantes, productos nacionales que impliquen trabajo”, agregó la funcionaria.

 Igual de informados

 La delegación argentina le solicitó al Ministerio de Comercio oriental el listado de las cámaras empresarias del país asiático para contactarlas y así organizar una agenda de acciones de promoción de exportaciones para 2011. Según se informó, los representantes del gobierno asiático dieron el visto bueno.

 También se convino trabajar en un intercambio de información, a fin de armonizar los datos de comercio entre ambos países, los que hoy presentan grandes discrepancias.

 La Argentina viene realizando este tipo de trabajo con Brasil, mientras que China lo lleva a cabo ya con los Estados Unidos, Brasil, Alemania, México y Sudáfrica.

 Otro de los puntos que finalmente se acordó fue el intercambio de información en los casos establecidos de antidumping, tal como el país lo viene haciendo con Brasil, y China lo hace con Estados Unidos y la Unión Europea.

 Fuente: el cronista

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