Avanza la integración productiva en el sector madera con Brasil

El encuentro tendrá lugar los próximos 6 y 7 de diciembre. Busca fortalecer la complementariedad entre las industrias de ambos países

Este lunes cierra la inscripción para participar del próximo Encuentro de Integración Productiva entre Brasil y Argentina, que tendrá lugar en la ciudad de Bento Goncalvez, durante los días 6 y 7 de Diciembre próximos.

La iniciativa fue originalmente promovida por la Secretaría de Comercio Exterior, del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil conjuntamente con la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria y Turismo de la República Argentina.

Cabe destacar que el evento cuenta con apoyo de las asociaciones empresarias del sector madera y mueble de Argentina y Brasil, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y ABIMOVEL.

Los representantes de FAIMA y ABIMOVEL y otras organizciones del sector madera y muebles han generado un registro nacional de firmas interesadas en integrar proyectos industriales conjuntos, entre Argentina y Brasil. En este sentido, la asociación brasilera ha anunciado que existen ya cerca de veinte firmas interesadas en tomar contacto directo con sus pares argentinos.

Acerca del Programa
La Secretaría de Industria, Comercio y Pyme del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, en el marco de la Presidencia Pro-Tempore del Mercosur, impulsó el primer Programa de Integración Productiva del Mercosur dirigido a Pyme.

El Programa fue concebido como un instrumento para fortalecer la complementariedad y la competitividad de las estructuras económicas de los países del Mercosur, desde una perspectiva conjunta de desarrollo, favoreciendo las producciones que articulen las empresas en cadenas de valor y que incrementen el entramado productivo regional.

En este sentido, la integración productiva es también el esfuerzo por abrir los beneficios hacia los pequeños y medianos actores económicos: las Pyme.

Esta situación implica, a su vez, trabajar profundamente con las Pyme, provinciales y nacionales, a fin de garantizar su pasaje hacia el comercio internacional. El ejercicio de esta experiencia produce una transformación competitiva de la Pyme, obligándola a una mejora de su nivel de productividad y calidad, a la incorporación de tecnología y desarrollo de nuevas especificidades en los productos, entre otras acciones.

También requiere identificar las dificultades que pudieran existir por deficiencias de logística, gestión y calidad en los procesos productivos, trabas en la frontera u otros obstáculos al comercio de los productos que integran las cadenas productivas regionales. Y para este fin, la promoción de procesos de cooperación, asociatividad y complementación, resultan imprescindibles.

Cabe destacar que a nivel sectorial, se sugieren varios tipos de acciones de integración como ser la complementación en nuevos productos o sectores, el desarrollo de nuevas adaptaciones, la creación de joint-ventures en nichos específicos, o de alianzas de exportación, entre otras.

El fin de la integración productiva es que estos sectores/cadenas de valor puedan obtener una mayor competitividad y productividad fruto del trabajo de cooperación. A través de la integración se plantea realizar el pasaje desde la “competitividad precio” a la competitividad de las firmas y las regiones basada en el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas y en la innovación, que conducen a una inserción internacional en segmentos de mayor complejidad, calidad, valor agregado y sofisticación tecnológica de las cadenas de valor.

Fuente: iprofesional.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: