Brasil y Argentina hacia nuevo record comercial binacional

06/12/2010

Buenos Aires (ANSA) – El Secretario de Industria y Comercio de Argentina, Eduardo Bianchi, expresó hoy la “satisfacción de las delegaciones de Argentina y Brasil por el dinamismo del intercambio bilateral que en este año va a superar los 30.000 millones de dólares con la posibilidad de alcanzar un nuevo record del flujo bilateral de comercio”.

Bianchi encabezó un nuevo encuentro de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral de Argentina y Brasil que se realizó esta semana en la ciudad de Brasilia. La delegación brasileña fue presidida por el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Ivan Ramalho, y el Secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral.

Ambas delegaciones coincidieron que el actual contexto internacional está caracterizado por una sobreoferta de productos industriales, debido a una restricción de las compras por parte de los países desarrollados. Esta situación, explicaron, impacta tanto en las exportaciones de Brasil y Argentina a terceros mercados, como así también en las importaciones de ambos países de productos a precios bajos.

A partir de estas coincidencias sobre el contexto internacional, los representantes de los gobiernos de Argentina y Brasil se comprometieron a profundizar el intercambio de información sobre prácticas de comercio desleal, subfacturación y fraude aduanero en importaciones de extrazona, informó un comunicado del Ministerio de Industria en Bueos Aires.

En la reunión bilateral los representantes de ambos países también acordaron trabajar en un proyecto conjunto en capacitación a funcionarios de comercio exterior a nivel provincial, en el caso de Argentina, y estadual, en el caso de Brasil, así como también trabajar conjuntamente en capacitaciones a PyMEs que todavía no han realizado su primera exportación.

Por otra parte, Bianchi puntualizó que “la Argentina volvió a reclamar por las dificultades de acceso al mercado brasileño de motos, cítricos y mosto de vino, producciones en las cuáles, a pesar de ser competitiva, la Argentina no puede ingresar a Brasil”. Los funcionarios argentinos reclamaron además que se analicen las razones por las cuáles el registro de productos veterinarios para los productores brasileños tienen una validez de 10 años, mientras que para los productos importados, por ejemplo argentinos, la validez sólo llega a los 3 años.

En el caso de las motos, ante el reclamo argentino, los funcionarios brasileños propusieron un mecanismo de solución que, durante la semana que viene, el Secretario Bianchi estudiará junto al sector productivo nacional. (ANSA). JFC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: