Reuniones ministeriales de integración productiva

REUNIONES DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

Argentina y Uruguay promueven integración productiva

Los ministros de Industria de Uruguay, Roberto Kreimerman, y Argentina, Débora Giorgi, lanzaron el día 19 de octubre en Montevideo un plan de fomento de proyectos industriales asociativos.

En ambos países se crearán sendos consejos productivos sectoriales que sondeen caminos para concretar iniciativas binacionales, explicaron los funcionarios de ambos países. Entre las áreas de interés, los funcionarios mencionaron la metalúrgica, la industria naval y aeronáutica, la nanotecnología, los alimentos elaborados y el software.

Por su parte, la ministra argentina dijo que se deben aprovechar los beneficios dinámicos que ofrece el comercio como motor de los procesos de crecimiento y desarrollo. “El objetivo es llegar a una integración productiva y profunda, que promueva una distribución de las ganancias más igualitaria”, destacó Giorgi, quien además propuso estudiar la viabilidad de crear un fondo binacional de financiación de proyectos de integración productiva, tal como tiene hoy Argentina con Brasil.

A su turno, Kreimerman recordó que este plan comenzó a gestarse en abril con el fin de avanzar en un proceso de integración que “fuera más allá de la política, la economía y lo social”.

Según comentaron los ministros en rueda de prensa, los gobiernos tendrán el rol de “facilitar” las rondas de negocios entre las empresas, y “articular” las oportunidades en los distintos sectores productivos.

Los proyectos recibirán distintas clases de apoyos, tales como financiamiento, subsidios, reintegros, aportes patronales, capacitación, así como el respaldo de empresas públicas.

Además, el vicecanciller uruguayo Roberto Conde sostuvo que “Uruguay y Argentina atraviesan una etapa de recuperación del tiempo perdido para la optimización de sus relaciones”, en relación al conflicto que separó a ambos países en 2006, por la implantación de la planta de celulosa uruguaya de Botnia, que recién comenzaron a superar en abril.

El intercambio comercial bilateral ascendió en 2009 a 1.766 millones de dólares americanos, con un saldo favorable para Argentina de 1.077 millones de dólares.(Xinhua)

Fuente: Mercosur ABC

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: