Lanzan fondo de u$s 200 millones con aportes del Banco Nación y el BNDES

Los gobiernos de Argentina y Brasil crearon un fondo conjunto de u$s 200 millones que comenzará a operar en las próximas semanas y servirá para financiar inversiones en empresas argentinas sensibles a la competencia brasileña. Se trata de una de las primeras señales que da la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, a la relación económica con la Argentina. El anuncio oficial del mismo podría tener lugar hoy con motivo de la clausura de la 40 ma. Cumbre del Mercosur prevista para esta noche, a la que asistirán los jefes de Estado y en la que estarán tanto Lula da Silva como Dilma Rousseff además de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Según trascendió, el fondo será financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil en u$s 100 millones, mientras que el Banco de la Nación Argentina (BNA) aportará los otros u$s 100 millones. La estructura elegida será la de un fideicomiso financiero que administrará el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Por esa razón, en la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabajan para darle el visto bueno a este instrumento. Además, no descartan trabajo conjunto con la CAF y el BID.

El aporte de estas empresas se vinculará con inversión estratégica. En rigor, y de acuerdo a versiones del lado brasileño, los recursos buscarán fondear a empresas que aspiren a una integración productiva en el sector estratégico petróleo y gas, autopartes, aeronáutica y maquinaria agrícola, y en sectores sensibles a la competencia como madera y muebles, línea blanca, vinos y lácteos.

La estrategia del BICE en los negocios fiduciarios está focalizada en participar selectivamente en aquellas transacciones que estén relacionadas con el desarrollo productivo, un objetivo prioritario del banco que conduce Mauro Alem. Históricamente, actúa como fiduciario en fideicomisos con elevado volumen de activos (u$s 6.300 millones) relacionados principalmente con actividades de energía y comunicaciones que requieren numerosas transacciones mensuales (1.500).

Según los analistas, esta estrategia se refleja en su moderada cartera de contratos vigentes, que a la fecha suma 15 fideicomisos de administración sin oferta pública y 1 fideicomiso de garantía al que se sumaría el flamante fondo de inversión directa con cotización pública. Desde el año 2009, la entidad registra un incremento de su volumen de negocios que estima mantener los próximos meses.

FUENTE: Cronista Comercial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: