Se reúnen los presidentes del Mercosur para despedir a Lula en Foz de Iguazú

La presidenta Cristina Kirchner llegará esta noche a Foz de Iguazú para participar de la 40 cumbre del Mercosur, que se desarrollará hasta mañana en esta ciudad, con la presencia de seis Jefes de Estado, miembros y asociados, del bloque regional.

La sesión plenaria de mandatarios que arrancará mañana a las 9 en el coqueto Hotel Bourbon será especial: implicará la despedida internacional del presidente Luis Inacio Lula da Silva, quien debutó en diciembre de 2002 en la cumbre del Mercosur de Brasilia, un mes antes de recibir la banda presidencial de manos de Fernando Herique Cardoso.

Esta vez, Lula vendrá acompañado por su sucesora, Dilma Rouseff, quien también se mostrará por primera vez en un encuentro internacional desde que ganó las elecciones de este país en octubre pasado.

Si bien estaba prevista la realización de una reunión bilateral informal entre Cristina y su par electa, el cambio de agenda de la Presidenta argentina obligó a dejar el encuentro para otra ocasión. (ver aparte).

El adiós de Lula no contará con la presencia del Presidente de Venezuela Hugo Chavez, quien enviará a su canciller Nicolás Maduro. La disculpa oficial obedece a la imposibilidad de ausentarse del país ante el grave problema que padece con las inundaciones.

En cambio serán de la partida además de Cristina, José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) –quien recibirá la presidencia pro témpore del Mercosur de parte del mandatario brasileño– Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia). Al cierre de esta edición estaba en duda aún la presencia de Rafael Correa (Ecuador).

Agenda

No habrá en esta cumbre resultados cruciales para la consolidación aduanera como en la última desarrollada en agosto en San Juan, donde se acordó eliminar en el futuro el Arancel Externo Común.

Pero sí gestos políticos, relacionados con la crisis que se vivió en la Argentina con las ocupaciones de tierras. El canciller Héctor Timerman adelantó ayer que los presidentes de los países miembros del bloque regional harán una declaración a favor de la protección de los trabajadores migrantes. Según confirmó el propio canciller estará a tono con la reciente toma de predios en la zona sur de la Capital Federal y el conurbano y en especial con las declaraciones xenófobas que se generaron a raíz de esas ocupaciones realizadas por argentinos y ciudadanos bolivianos y paraguayos.

Además, el bloque aprobará el plan de acción para el Estatuto de la Ciudadanía, que buscará otorgar a los habitantes de los países miembros derechos y beneficios concretos, como la libre circulación de personas y la igualdad en las condiciones de acceso al trabajo, la salud y la educación.

Una patente común para los automóviles de los estados miembros es otra de las iniciativas que se elevarán a los mandatarios.

Los presidentes también aprobarán un acuerdo de libre comercio con Palestina, que estará en línea con el reconocimiento del Estado realizada por la Argentina, Brasil y Uruguay. También se firmará un acuerdo de preferencias comerciales entre los cuatro miembros del Mercosur con Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Marruecos y Corea.

También se buscará aprobar la figura del Alto Representante del Mercosur, una suerte de secretario general que daría inicio a un sistema de gestión común en lugar de cuatripartita, y avanzar en la conformación del Parlamento del bloque.

El embajador Luis María Kreckler, Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común, anticipó que otra de las iniciativas a aprobarse es el Programa de Consolidación de la Unión Aduanera, que “establece importantes compromisos en materia de arancel externo común, su doble cobro, distribución de la renta aduanera, simplificación aduanera, medidas no areancelarias, reglamentos técnicos, entre otros”.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: