La Argentina triplicó la aplicación de licencias no automáticas en sólo dos años

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que Argentina sigue avanzando en el proceso de sustitución de importaciones y detalló que, desde finales de 2008, el gobierno nacional triplicó la aplicación de Licencias No Automáticas (LNA).

Giorgi afirmó que la sustitución es consistente con las tasas de inversión registradas en el país, que en el tercer trimestre del año fue récord de los últimos 30 años, con el 24,6% sobre el PBI.

“En 2010 se importó casi 3.000 millones de dólares menos que en 2008 y el PBI aumentó 30.500 millones de dólares” dijo Giorgi y agregó que “todo se traduce en más trabajo argentino, y todos los que este año hayan recuperado o mantenido su trabajo pasarán estas fiestas con más alegría”.

“No hay duda que estamos sustituyendo lo que antes importábamos y vamos por más“, adelantó Giorgi y resaltó que “a partir de la crisis internacional hemos avanzado en la aplicación de medidas de defensa comercial contra la competencia desleal y el monitoreo del flujo de importaciones, pasando de tener 150 productos con LNA a fines de 2008 a 404 en la actualidad”.

La ministra especificó un dato que grafica el descenso de las importaciones: mientras que 150 licencias en 2008 impactaban sobre una importación de 3 mil millones de dólares, actualmente las 405 LNA se aplican sobre productos que alcanzan una importación anual de 1.500 millones de dólares.

“La sustitución de importaciones es consistente con la tasa de Inversión sobre PBI record de 24.6 % registrada en el tercer trimestre del año, porque invertir para sustituir importaciones es rentable” aseveró Giorgi y señaló que “el 85% de los proyectos de inversión aprobados en el Fondo del Bicentenario están destinados, en una gran proporción, a sustituir productos que actualmente se compran en el exterior”.

La ministra explicó que el proceso de sustitución está basado en “un sólido escenario macroeconómico, una política monetaria que evita la revaluación cambiaria, la certeza que da el Gobierno Nacional al priorizar la administración de comercio y la aplicación de medidas de defensa comercial contra la competencia desleal”, a lo que se suma las “tasas inéditas de crecimiento del mercado interno y regional, y a la posibilidad de acceder al créditos a tasas y plazos muy competitivos como los del Bicentenario”.

Giorgi encabezó el brindis de fin de año junto a los trabajadores del Ministerio de Industria, acompañada por su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda, y los secretarios de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, y de PyME y Desarrollo Regional, Horacio Roura.

La ministra aseguró que “en este Ministerio trabajamos por crear y preservar el empleo para todos los argentinos, por lo que ocupa uno de los ejes fundamentales del modelo económico encabezado por nuestra presidenta, que busca mejor distribución del ingreso, igualdad de oportunidades y movilidad social”.

Por su parte, el secretario Bianchi señaló que “con el esfuerzo diario de todos los que trabajan en el Ministerio de Industria, en estas fiestas muchos compañeros trabajadores van a poder festejar navidad habiendo mantenido u obtenido un trabajo”.

En tanto el secretario Roura expresó que “el trabajo realizado durante este año con las Pyme nos permitió, como no ocurría desde hace décadas, que las pymes cuenten con una amplia gama de instrumentos que les permiten invertir, ganar competitividad, fortalecerse en el mercado interno y desarrollar su potencial exportador”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: